Municipalidad y Seremi de Salud generan reordenamiento de comerciantes ambulantes de Calle Antonio Varas - Central Noticia

Municipalidad y Seremi de Salud generan reordenamiento de comerciantes ambulantes de Calle Antonio Varas

Covid-19. Credenciales otorgadas por municipio identificarán a personas autorizadas para laborar en la céntrica vía. Alcalde Paredes precisó…

Covid-19. Credenciales otorgadas por municipio identificarán a personas autorizadas para laborar en la céntrica vía. Alcalde Paredes precisó que todas las instituciones estatales deben colaborar en ordenamiento.

Agregar un nuevo obstáculo para frenar el avance del Coronavirus (COVID 19), suprimir aglomeraciones y que sólo personas individualizadas con credenciales por la Municipalidad ejerzan el quehacer comercial en la vía pública, contempla el reordenamiento que se aplicará al comercio ambulante desde hoy martes 15 en calle Antonio Varas.

El documento –provisto de una serie de sellos y marcas para evitar su clonación– será exigido por efectivos de Fuerzas Armadas, funcionarios de Salud y Carabineros. Quienes no cuenten con el distintivo, serán obligados a dejar el sector.

Acerca de la resolución de la Autoridad Sanitaria y que cuenta con el respaldo del activo diálogo entre el municipio y el sindicato “Buscando Futuro”, el alcalde Gervoy Paredes indicó que tiene una profunda trascendencia para continuar llevando a cabo esfuerzos para revertir el embate del COVID 19. Al mismo tiempo, detalló que el listado –en el que se especifica cada credencial– estará disponibles para autoridades regionales, Seremi de Salud, Carabineros y quienes lo soliciten para la fiscalización.

No obstante el jefe comunal puntualizó que el municipio no asumirá la totalidad del proceso. Al respecto, añadió, continuará distribuyendo vales de gas, comida y que sólo se hará cargo de un máximo de 90 personas con las que, durante los últimos años, ha estado dialogando para encontrar soluciones.

“Se ha determinado un listado. Lo tendrán la Seremi de Salud, la Autoridad Sanitaria, la Gobernadora y Carabineros. Es decir, todas las instancias que lo requieran para el ordenamiento de Calle Varas. Pero nosotros no nos vamos a hacer cargo de la totalidad del proceso. Otras instituciones deben ayudar. Podremos colaborar en ámbitos como entrega de comida y vales de gas. Del mismo modo, en reubicaciones, pero en síntesis únicamente nos haremos cargo de un total de 90 personas”, dijo el Alcalde Paredes.

SERVICIOS PÚBLICOS

En cuanto al diálogo permanente de la Municipalidad con agrupaciones de comerciantes ambulantes de calle Antonio Varas y de otras áreas céntricas, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, puntualizó que se ha materializado gracias a la labor de la Municipalidad. Igualmente, continuó, en aplicar mecanismos concretos para reforzar medidas anti COVID 19 como impedir aglomeraciones e incrementar la fiscalización.

“En ese aspecto, quiero agradecer a la Municipalidad el sostenido trabajo que está efectuando junto a los sindicatos porque, en el corto y mediano plazo, se ha traducido en respuestas para poder desarrollar dos líneas que son fundamentales: reorganizar el centro de la ciudad y aumentar la protección de las personas”, declaró Molt.

Sobre la búsqueda de iniciativas para mejorar las condiciones en las que llevan a cabo sus funciones, el presidente del Sindicato “Buscando Futuro”, Carlos Bustamante, manifestó que expresa la colaboración entre la Municipalidad de Puerto Montt y los comerciantes ambulantes. En la misma dirección, afirmó que uno de los ejes primordiales radica en abandonar la informalidad y ejercer el comercio de acuerdo a la legislación vigente.

“Hemos desarrollado un extenso trabajo, con el alcalde Gervoy Paredes, porque queremos una solución para este complejo tema. Cabe destacar, como un antecedente muy importante, que no queremos seguir en la vía pública como ambulantes. Por tanto, buscamos, junto al municipio, una solución digna en la que contemos con todas las facultades que nos exige la Ley”, finalizó Bustamante.

La Municipalidad informó que continuará aplicando Test PCR a conductores de locomoción colectiva y a locatarios de los 5 mercados. Conjuntamente, sobre 50 mil testeos mensuales a través de la Cámara Térmica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados