AFP Uno sorprende y acepta el retiro del 10%: «Todos los chilenos deberían acceder» - Central Noticia

AFP Uno sorprende y acepta el retiro del 10%: «Todos los chilenos deberían acceder»

Foto: Archivo
El presidente de la AFP UNO, Ignacio Álvarez, se mostró a favor de que todos los chilenos puedan acceder al retiro…

El presidente de la AFP UNO, Ignacio Álvarez, se mostró a favor de que todos los chilenos puedan acceder al retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP para paliar las consecuencias de la pandemia

Según indicó el directivo en conversación con TVN, el proyecto debiese tener un alcance universal considerando las consecuencias que enfrenta el país por la emergencia sanitaria, siendo el Gobierno y el Congreso Nacional los encargados de delimitar la estrategia para ejecutarlo.

“Todos los chilenos deberían acceder al retiro, y el Congreso y Ejecutivo son los representantes que deben estudiar el mejor mecanismo para desarrollarlo”, agregó.

Asimismo, Álvarez enfatizó que la pandemia es un contexto por el cual “es razonable que se pueda acceder a un porcentaje acotado de sus fondos para que salgamos de la crisis”.

“Esta es la mejor prueba de que el ahorro existe y la responsabilidad de Chile ante esta materia es efectiva”, dijo el representante, añadiendo que “es muy importante que en el diseño de la ley no solo se vean los titulares sino también su buena implementación”.

Sobre la liberación o no de impuestos para quienes retiren, Álvarez remarcó que “es súper atendible que se estudie de que, en caso que se apruebe la idea, que las personas con menos ingresos no paguen impuestos cuando se reliquide el global complementario”.

Para el aludido, este pago únicamente debiese efectuarse en abril próximo para quienes sí reciben altas remuneraciones, argumentando que “son estos montos los que permiten precisamente crear políticas sociales que ayudan a las personas más vulnerables”.

De igual manera, dijo que las bajas pensiones actuales que reciben los chilenos no son culpa propiamente tal de las administradores, afirmando que “si acá se cotiza un 10% y en otros países el 20%, el problema es de quienes hacen la ley”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados