Municipalidad llamó a respetar normas de Cuarentena y regulaciones de 6 Aduanas Sanitarias que operarán en Puerto Montt - Central Noticia

Municipalidad llamó a respetar normas de Cuarentena y regulaciones de 6 Aduanas Sanitarias que operarán en Puerto Montt

Casos en Los Lagos
Foto: Archivo
Restricciones.  El Alcalde Gervoy Paredes detalló sectores donde se ejercerán controles a vehículos y personas, agregando que el…

Restricciones.  El Alcalde Gervoy Paredes detalló sectores donde se ejercerán controles a vehículos y personas, agregando que el compromiso de los vecinos es clave para superar la crisis.

Cuando comienza la cuarentena en Puerto Montt, tras el alza de casos de contagios registrados durante los últimos días, las autoridades del municipio local llamaron a los vecinos a respetar las normas establecidas por el Ministerio de Salud, para evitar mayor número de casos positivos de Covid-19, al tiempo de indicar el funcionamiento de 6 Aduanas Sanitarias.

Aparte de la restricción para salir de los hogares y mantenerse en confinamiento, se dieron a conocer los puntos donde operarán las Aduanas Sanitarias, que buscan controlar el movimiento de personas. Control Ruta 5 Norte Sur, en acceso a la ciudad; Control Acceso Sur, Sector Parque Industrial; Control Alerce Norte; Control Ruta Costera, Sector Chinquihue; Control Las Lomas; y Control Rampa Puelche, conformarán el dispositivo de Aduanas Sanitarias.

Acerca del régimen de cuarentena que se inicia en la comuna y sus implicancias para los habitantes, el alcalde Gervoy Paredes especificó que finalmente se impuso, entre otras causas, por la falta de observancia hacia instructivos como el distanciamiento social o la permanencia en los domicilios. Al mismo tiempo, puntualizó que las cuarentenas son periodos que se distinguen por el incremento severo de las restricciones y el uso de permisos para circular.

“Las cuarentenas son duras. Por tanto, la gente no debe exponerse a transitar sin las autorizaciones correspondientes aunque sea para comprar en el negocio de la esquina. Serán fiscalizados. Si no portan el documento, el permiso, van a ser detenidos. No es una facultad del municipio. Es una normativa que rige en todo el territorio nacional. No obstante, debemos recordar que tenemos cuarentena porque no supimos tener la cuarentena voluntaria”, dijo el Alcalde Paredes.

COMERCIO ATENDERÁ

Consultado sobre el funcionamiento de locales comerciales, el jefe comunal explicó que abrirán ferreterías y panaderías de barrio. Asimismo, ferias, mercados juntos a grandes almacenes –retail– para expender productos esenciales.

“Estarán abiertos los negocios de barrio, ferias y mercados. También las panaderías y ferreterías pequeñas que están emplazadas en sectores poblacionales. Se adjunta el funcionamiento de grandes almacenes del retail, pero para vender productos esenciales”, aclaró Paredes.

CONTROLES

En torno al modelo de funcionamiento de las Aduanas Sanitarias, la Municipalidad informó que el Control Ruta 5 Norte Sur –peaje Puerto Montt con Puerto Varas– operará 24 horas de lunes a domingo en cada garita de pago de peaje. Estará operado por un funcionario de Salud y un miembro de las Fuerzas Armadas. Detalló que no se contralará el ingreso de buses, camiones y vehículos de emergencia. Quedan exentos los automóviles que tomen Ruta 5 al Sur. Únicamente fiscalizará en sentido Norte-Sur.

En el Control Acceso Sur Sector Parque Industrial, describió que se extenderá 24/7 con personal de Salud, FF.AA. más funcionario policial. Se aplicarán partes policiales y sumario sanitario a quienes no cumplan con normativa. Se controlarán vehículos. Igualmente, pedirá Declaración Jurada para viajeros, permiso temporal y Rut. Sólo se controlará ingreso a la ciudad y no salida.

En Alerce Norte operará de ingreso y salida de 06:00 hasta las 22:00 horas con personal de Salud, policía y FF.AA. Se aplicarán partes policiales más sumario sanitario a quienes no acaten la normativa. A su vez, se recomendará regresar al  lugar de origen. La insistencia de ingresar, contraviniendo la disposición vigente, generará dobles multas y eventual detención por parte de la policía.

OTRAS RUTAS

Ruta Costera Sector Chinquihue controles diarios desde 08:00 hasta las 20:00 horas. Regulará Solo ingreso a la ciudad. No controlará ingreso de buses, camiones y móviles de emergencia.

Control Las Lomas de 08:00 a 22:00 horas. No abarcará a camiones, buses y vehículos de emergencia. Regulará tránsito de automóviles a través de control bidireccional: ingresos y salidas de la comuna.

Control Rampa Puelche se extenderá de acuerdo al funcionamiento del transporte marino. Estará conformada por funcionarios de Salud junto a personal de apoyo de navieras y Empormontt. No regulará ingreso de camiones, buses y vehículos de emergencia.

En torno al corte de rutas, la Municipalidad concluyó señalando que se desarrollarán en Acceso Cardonal desde Ruta 5 Sur, acceso a Parque Industrial desde Ruta 5 Norte, Acceso Cardonal desde ruta 5 Norte, Acceso caletera Ruta 5 de Norte a Sur altura Aquachile y en Ruta V 501 con Ruta 5 en Estación Alerce de Ruta 5.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.