Importante: Conozca las medidas y disposiciones para votar en el plebiscito del 25 de octubre - Central Noticia

Importante: Conozca las medidas y disposiciones para votar en el plebiscito del 25 de octubre

Foto: soychile.cl
El Servicio Electoral informó sobre las disposiciones de cara al plebiscito Constitucional a realizar el próximo 25 de…

El Servicio Electoral informó sobre las disposiciones de cara al plebiscito Constitucional a realizar el próximo 25 de octubre, en medio de la crisis nacional producto del Covid-19. Los lineamientos fueron publicadas en Diario Oficial.

Se estableció que las mesas de votación abrirán a partir de las 08 horas, las que podrán comenzar a funcionar con 3 vocales. A más tardar a las 10 horas deberán estar instaladas todas las mesas.

“Los vocales, los electores que asistan a votar y los apoderados deberán, en todo momento, adoptar y respetar las medidas necesarias para no entorpecer y/o demorar el proceso de votación y escrutinio en las mesas receptoras de sufragio, y además portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarse las manos” indica la normativa.

También se le pide a los vocales acelerar el proceso y a los electores sufragar lo más rápido posible, para cumplir con las normativas sanitarias. A las 20 horas se declarará cerrada la votación.

Las personas mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo entre las 14 horas y las 17 horas. Las mujeres embarazadas y personas discapacidadas tendrán trato preferencial y podrán ser asistidos.

Los electores deberán asistir sin compañía, con la excepción que deban ser asistidas para ejercer el voto. El aforo se determinará multiplicando por 10 el número de mesas del local de votación. El delegado de la Junta Electoral se encargará de controlar el flujo de personas junto al jefe de la Fuerza.

Las personas en fila para ingresar al deberán mantener la distancia de 1 metro y usar mascarilla en todo momento.

A partir del cierre de las mesas, en tanto, se permitirá la presencia de no más de 10 personas en cada una de ellas, sin contar apoderados y vocales.

La separación entre mesas será de al menos 2 metros, misma distancia que habrá entre la cámara secreta y la mesa.

Entre vocales y apoderados, la distancia será de 1 metro y la urna estará a 1 metro en relación con los vocales.

Las cámaras no tendrán cortinas ni puertas para impedir que haya contacto físico del elector, y el presidente de la mesa deberá asegurarse de que esté instalada de manera que resguarde la privacidad al emitir el sufragio.

Los electores podrán hacer uso de su propio lápiz, el que deberá ser de pasta azul.

Información de soychile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados