Ley de Portabilidad entra en vigencia este martes: Conozca los pasos para cambiarse de banco - Central Noticia

Ley de Portabilidad entra en vigencia este martes: Conozca los pasos para cambiarse de banco

Foto: Twitter / @Cooperativa
La nueva Ley de Portabilidad Financiera entrará en vigencia este martes 8 de septiembre. La regulación facilitará a…

La nueva Ley de Portabilidad Financiera entrará en vigencia este martes 8 de septiembre. La regulación facilitará a los usuario cambiar de bancos de que ofrezcan un mejor servicio de acuerdo a sus necesidades.

Dicha ley corresponde a las normas de protección de los derechos del consumidor financiero; el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encargará de vigilar su cumplimiento.

Lee también: Presidente del Banco Estado dio detalles del hackeo que sufrieron y se refirió a los fondos de las personas

El director nacional del ente regulador, Lucas Del Villar, declaró para T13 AM: “La ley crea un derecho nuevo e irrenunciable que no se puede limitar a los consumidores financieros para cotizar, comparar y poder cambiarse a la institución que ofrezca mejores condiciones y la idea es que precisamente hayan más solicitudes, más competencia, que bajen los costos y que los consumidores puedan optar con las condiciones y los precios que más le convengan el día de mañana”.

Destacó que los entes bancarios deben aprovechar la portabilidad financiera para mejorar sus servicios y las condiciones en el mercado para los clientes.

Pasos para cambiarse de banco

Lucas Del Villar señaló que sostuvo que el usuario no se debe dirigir a la actual institución financiera a la que pertenece, sino que tiene que ir a la cual se quiere cambiar, las que pueden ser varias a la vez.

“Pueden solicitar varias cotizaciones de portabilidad, esta estandarizado, hay un formato, lo pueden hacer en todas las instituciones, y no necesitan hacerlo presencialmente”, enfatizó.

Lee también: Banco Estado confirma cierre de todas las sucursales este lunes

Afirmó que la página web Sernac está habilitada en caso de un trámite presencial excepcional: “Estos trámites se pueden hacer a través de las plataformas digitales y en varias instituciones”.

Por otra parte, De acuerdo al director del Sernac, la ley no establece un plazo máximo, sin embargo, las empresas tendrán mínimo siete días para mantener la vigencia de esa oferta de portabilidad (cotización).

“Adicionalmente, también hay plazos para que las instituciones actuales que tienen los productos con los consumidores entreguen todos los antecedentes a la nueva institución, y ese plazo no solamente es perentorio, sino que si lo cumplen, tienen que acusar al Sernac para que ejerza la facultad de fiscalización y pueda ser exigible los derechos que tienen los consumidores financieros”, expresó.

Información de t13.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados