INDH denuncia al gobierno por violar derechos humanos tras prohibir el sufragio de personas con Covid-19 - Central Noticia

INDH denuncia al gobierno por violar derechos humanos tras prohibir el sufragio de personas con Covid-19

Foto: Archivo
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que el gobierno de Chile viola el derecho al voto,…

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que el gobierno de Chile viola el derecho al voto, tras la prohibición del sufragio a las personas que se hayan contagiado con coronavirus anunciada por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

“Es evidente que en el actual estado de pandemia que nos afecta, y de las circunstancias imprevistas y excepcionales provocadas por su rápida expansión, resulte razonable que el ejercicio del derecho a sufragio de quienes se encuentren afectados por el covid-19 en los próximos eventos electorales pueda ser objeto de modalidades que aseguren también el derecho del resto de las ciudadanas y ciudadanos a ejercerlo por su parte en condiciones de seguridad, sin poner en riesgo la salud de otros. Pero tales restricciones, como corresponde tratándose de derechos humanos, deben ser necesarias, adecuadas y proporcionales”, expresó el organismo a través de un comunicado.

Lee también: Atención: Este será el protocolo sanitario oficial del Servel para el plebiscito de octubre

La institución de derechos humanos señala que el Esstado de Chile debe garantizar la participación política como un derecho internacional. Exhortaron a aplicar alternativas para permitir el voto de los contagiados por Covid-19.

“Como Estado de Chile estamos incumpliendo con las obligaciones internacionales y con las propias disposiciones de derecho interno, en la medida que se impide el derecho a sufragio de los afectados por la pandemia, en lugar de adoptar las medidas necesarias para que puedan hacerlo con la debida consideración a tal circunstancia”, reitera la carta.

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, había declarado a finales de agosto que los pacientes con Covid-19 tenían prohibido acercarse a los centros electorales, afirmación que fue respaldada por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Información de publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados