Con la aplicación de más de 3 mil PCR municipio reduce positividad por COVID-19 en sectores rurales - Central Noticia

Con la aplicación de más de 3 mil PCR municipio reduce positividad por COVID-19 en sectores rurales

Puerto Montt. Exámenes han incidido directamente en la eficiencia de estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, para reducir contagios…

Puerto Montt. Exámenes han incidido directamente en la eficiencia de estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, para reducir contagios en el área no urbana de la comuna.

Sobre 3 mil pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), ha concretado el Departamento de Salud Municipal (DESAM) en sectores rurales de Puerto Montt. La medida, que se ha intensificado desde el incremento de la epidemia por Coronavirus (COVID 19) desde fines de julio, ha incidido en la disminución de la embestida del agente viral de origen asiático en el área no urbana de la capital regional.

Acerca del trabajo de DESAM que ha permitido cubrir la quinta parte de un total de 15 mil usuarios inscritos en la Red APS rural, el alcalde Gervoy Paredes detalló que muestra la eficiencia en materia de políticas públicas con rasgo social aplicadas por el municipio, que da forma a la  estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

Al mismo tiempo, destacó el diálogo permanente, a pesar de la gran ramificación territorial, entre los todos los sectores y grupos humanos que componen el mapa de Puerto Montt.

“No se trata de una tarea fácil. Más bien, de una labor constante del equipo de salud rural que se ha abocado a reducir el impacto de una crisis severa, que golpea el quehacer social y económico de la comuna. Por tanto, reducir la incidencia de casos positivos tiene una alta relevancia pues contribuye, en el corto, mediano y largo plazo, a contrarrestar la expansión de un virus que se ha consagrado como el más infeccioso de los últimos 50 años”, dijo Paredes.

ESTRATEGIA

En cuanto a los efectos mediatos a raíz de la disminución de contagios en comunidades rurales, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que se expresa en la profundización de aspectos claves para enfrentar la pandemia.

“Tenemos alrededor de 15 mil pacientes inscritos en los recintos de salud rural. Es decir, un quinto de la población que reside en el área no urbana y que ha sido testeada. Igualmente, es contar con una excelente Trazabilidad y Aislamiento de casos detectados. En consecuencia, nos ha permitido experimentar una baja de ‘positivos’ rurales”, explicó Aravena.

Consultado sobre la proyección de PCR de DESAM para fines del segundo semestre de 2020, describió que se programa —en conjunto con toda la Red APS— desplegar más de 35 mil test en Puerto Montt. Al respecto, puntualizó que la estrategia será complementada con la pesquisa activa de casos sintomáticos y contactos estrechos, entre otros aspectos.

“Llegaremos a más de 35 mil PCR de aquí a diciembre. Cabe consignar que desde agosto incrementamos la búsqueda activa de casos. Por lo demás, se inscribe como una gran cobertura para la capital regional. Se incluyen diversos procedimientos como la pesquisa activa de personas con evidencia de síntomas y los denominados “contactos estrechos”, por nombrar algunos elementos”, concluyó Aravena.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.