Expertos prevén incendios forestales peores a los de 2017 por la temporada de sequía - Central Noticia

Expertos prevén incendios forestales peores a los de 2017 por la temporada de sequía

Foto: Archivo
A través de un documento, más de 100 organismos y especialistas llaman a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar pérdidas de vida producto de los focos de fuego.

Los organismos nacionales y expertos ambientales han hecho preocupantes pronósticos en torno a la temporada de sequía y el riesgo de sufrir “tormentas de fuego” en gran parte del territorio nacional.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a un grupo de más de 100 expertos, académicos universitarios, científicos, organizaciones estatales y de la sociedad civil, así como el ganador del Premio Nacional de Ciencias, Francisco Bozinovic, emitieron un documento sobre el latente riesgo:

“Chile podría sufrir los efectos devastadores de la pérdida de vidas humanas. Los bosques secos se convierten en acelerantes y eso lleva a la existencia de tormentas de fuego en la zona central”, expresa parte del documento.

El grupo de instituciones y especialistas expresan la necesidad de tomar acciones sobre las extensiones de tierra seca, lo que podría causar tormentas de hasta 1000° de temperatura.

Lee también: Se disparan los casos en Osorno y Puerto Montt: Región de los Lagos registra 199 casos nuevos de Covid-19

Advierten ningún método de contención o emergencia podría combatir este tipo de fuegos, los cuales podrían ser más grandes y peligrosos que los megaincendios forestales de 2017.

“Tras los incendios de 2017 estamos mucho mejor preparados, porque fueron duplicados los recursos respecto de ese año (…) Eso nos permite predecir con horas el avance y el comportamiento de los siniestros, y también qué sectores pueden ser afectados, lo que nos hace colocar los recursos humanos y materiales en las áreas precisas”, aseguró la gerente forestal del Conaf Aída Baldini.

En cuanto a estadísticas, se han registrado 116 incendios desde el inicio de la sequía el pasado 1 de julio, un aumento de 7% con respecto al año pasado (108 eventos). Sin embargo, se ha afectado menor cantidad de superficie: 325,31 hectáreas en comparación a las 550,44 del 2019.

Lee también: Cinco bomberos volcaron en un vehículo cuando se dirigían a una emergencia en Castro

Dado al escenario actual, el Conaf anunció el despliegue de 3.021 brigadistas, 35 helicópteros y 26 aviones.

“Las condiciones ambientales para la actual temporada en la zona central son muy complejas, tal como en la anterior. Y a fines de año este panorama se extiende a las regiones de Aysén y Magallanes”, fueron parte de las declaraciones de Baldini.

Por otro lado, Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, asegura que 99,9% de los incendios forestales son provocados por personas, por lo que llamó a tomar extremas medidas de precaución.

Consultado sobre la lluvia durante este año, Zúñiga destacó que podría ayudar a evitar incendios, pero la temporada de sequía es tan larga que el déficit sigue siendo muy alto.

Información de publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados