Nacional

Todo lo que tienes que saber sobre el posible segundo retiro del 10% en las AFPs

Publicidad
publicado: 22.09.2020

Los parlamentarios Pamela Jiles y Karim Bianchi presentaron dos propuestas por separado ante el Congreso, las cuales buscan aprobar un nuevo pago que ayude a los chilenos en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Publicidad

Diputados retomarán el debate este miércoles en el Congreso, sobre los proyectos para un nuevo retiro del 10% del fondo AFP.

Pamela Jiles y Karim Bianchi son dos de los parlamentarios que han ejercido más presión con dos propuestas similiares, aunque con diferencias mínimas, la cuales buscan ayudar a todos aquellos afectados por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Una cosa en común es que ambas ideas sugieren poder embargar el 10% de los deudores de pensiones alimenticias sin que haya una solicitud previa por parte de la persona que no haya cumplido con este deber.

Lee también: Más de 1 millón de chilenos han obtenido el préstamo solidario: Aquí están los pasos para solicitarlo

Esta sería la propuesta presentada por la diputada Jiles ante el Parlamento:

– Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento
– En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
– En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de – Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta
– Pagar este dinero en una sola cuota
– Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro
– No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa
– Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras

A continuación al proyecto elaborado por el parlamentario Bianchi:

– Un nuevo retiro
– El mecanismo propuesto es similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria
– Posibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario
– Libre de impuestos y comisiones
– Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro
– Se conservan los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia

Bianchi rechazó la postura de las personas que se oponen a este retiro, porque asegura que están demostrados los efectos positivos sobre aquellas familias que han perdido fuentes de ingreso por culpa del Covid-19.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil