Atención: Estas son las diferencias entre el primer y segundo pago del 10% de las AFP - Central Noticia

Atención: Estas son las diferencias entre el primer y segundo pago del 10% de las AFP

Foto: Archivo
La propuesta del segundo retiro comenzará a debatirse hoy miércoles 23 de septiembre en la Cámara de diputados. El proyecto tendrá modificaciones claves respecto al proceso de la primera cuota.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará hoy las discusiones sobre la propuesta de un segundo pago del 10% de las AFP.

De acuerdo a lo reseñado en El Dínamo, la sesión iniciará con la exposición de los autores de las cinco mociones, y luego intervendrá la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

El proyecto impulsado desde la Cámara, con el fin de ofrecer una ayuda a las personas afectadas económicamente por la crisis sanitaria del Covid-19, posee algunas diferencias respecto al primer pago realizado:

– Monto a retirar y número de cuotas

Tal como con el primer retiro, cualquier afiliado con saldo en su cuenta individual podrá acceder al retiro de sus fondos de pensiones.

Sobre el monto a retirar, la reforma presentada por la diputada Pamela Jiles establece los mismos parámetros, es decir, la cantidad máxima a retirar será de 150 UF (alrededor de 4,3 millones de pesos y el mínimo 35 UF (1 millón de pesos) o todo si no llega a ese piso.

Sin embargo, el pago deberá hacerse en una sola cuota en un plazo de 30 días, a diferencia del primer retiro del 10%, donde las AFP podían entregar el monto total en dos cuotas.

Lee también: Todo lo que tienes que saber sobre el posible segundo retiro del 10% en las AFPs

– Plan de devolución del monto retirado

El nuevo retiro del 10% establece un sistema para que los afiliados devuelvan los dineros retirados, pero en “un plazo indefinido”, por lo que no sería obligatorio hacerlo.

Durante el debate del primer retiro, la Cámara y el Senado rechazó una solicitud del diputado Gabriel Boric (CS), para establecer un fondo con el fin de evitar una drástica caída en ahorros previsionales.

– Retención por pensiones de alimentos

El proyecto sugiere que las mujeres o los hijos afectados por ex parejas o padres morosos, podrán iniciar el proceso de retiro con una especie de “embargo” para saldar parte o la deuda completa relacionada a pensiones de alimentos.

“Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254”, expresa el texto.

Lee también: Fonasa inició devolución de pagos excedentes en la Región de Los Lagos

– Retiro sin tope ante enfermedades catastróficas

Los afiliados afectados por enfermedades catastróficas puedan extraer desde las AFP hasta el 100% de sus ahorros. Según el documento ingresado en la Cámara Baja, esta idea ha funcionado en otros países del mundo, como España y Estados Unidos, donde “tienen un retiro de fondos de pensiones por catástrofe o enfermedad con la finalidad de hacer frente a situaciones críticas que enfrenten las personas”.

– Rentas vitalicias

Aquellas personas adscritas al sistema de rentas vitalicias ahora podrán retirar parte de sus ahorros previsionales, contrario a lo sucedido en el primer retiro.

En julio sólo podían iniciar el tramite los afiliados con dinero en la cuenta individual. Para lograr esto, se requiere otra reforma a la Carga Magna chilena que también será revisada durante la sesión de hoy en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Información de futuro.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados