Vacuna de Pfizer contra el Covid-19 ya tiene fecha para su llegada a Chile - Central Noticia

Vacuna de Pfizer contra el Covid-19 ya tiene fecha para su llegada a Chile

La vacuna contra el Covid-19 podría estar llegando a Chile en enero del 2021, si es que la empresa farmacéutica obtiene sus resultados de eficacia iniciales en el mes de octubre.

Las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer podrían estar disponibles en Chile en enero de 2021 si es que la empresa farmacéutica obtiene sus resultados de eficacia iniciales en el mes de octubre.

El acuerdo entre la compañía y el gobierno contempla un total de 10 millones de dosis para 5 millones de personas (se requieren dos para cada una) de la fórmula desarrollada junto al laboratorio alemán BioNtech.

“Asumiendo que los datos clínicos y los procesos regulatorios son exitosos, el registro local ante el ISP (Instituto de Salud Pública) podría estar a fin de año“, indicó la gerenta general de la empresa farmacéutica en Chile, Marta Diez, en conversación con El Mercurio.

Lo anterior depende de que los estudios clínicos de la vacuna avancen favorablemente para tramitar su aprobación ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

La vacuna fue testeada en 30 mil voluntarios sanos de 18 a 85 años, que luego se ampliaron a 44 mil, incluyendo personas que viven con VIH o padecen hepatitis, en EEUU, Alemania, Brasil y Argentina, además de Turquía y Sudáfrica.

Los primeros resultados han indicado una respuesta inmunológica importante y efectos adversos leves a moderados que, según comentó Diez, son “similares a las que provoca la vacuna de la influenza, como fiebre o dolor muscular en la zona de la inyección”.

La particularidad de la fórmula desarrollada por Pfizer es que utiliza la técnica de ARN mensajero, es decir, produce anticuerpos utilizando fragmentos del ARN del virus, pero sin introducir en el organismo partes del coronavirus.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados