Plebiscito: 13 de 24 ministros del gabinete apoyan una nueva Constitución - Central Noticia

Plebiscito: 13 de 24 ministros del gabinete apoyan una nueva Constitución

Foto: Publimetro
El escenario dentro de La Moneda va tomando forma, a un mes de la consulta nacional sobre una nueva Carta Magna. La mayoría de los funcionarios ha expresado su postura, y otros prefieren reservarla hasta el día del proceso.

La consulta por una nueva Carta Constitucional va a celebrarse dentro de un mes, el 25 de octubre, y cada ministro del gobierno de Sebastián Piñera ha tomado posición respecto al Plebiscito.

De acuerdo al reportaje de Publimetro, 13 de los 24 secretarios de Estado votarán por el Apruebo de una nueva Constitución; seis de ellos expresaron abiertamente su rechazo, y cinco decidieron reservar sus opiniones.

Más allá de esta situación, el presidente Piñera exhortó a su gabinete a garantizar que el proceso sea “seguro, transparente y participativo”.

Los ministros que votarían por el Apruebo serían los siguientes:

Karla Rubilar – Desarrollo Social: “Yo tengo una posición clara: yo estoy por el Apruebo”.

Ignacio Briones – Hacienda: “Yo no he cambiado mi posición respecto a lo que dije alguna vez. Sí, sigo estando por el Apruebo” (T13).

Mario Desbordes – Defensa “Estoy con el Apruebo desde el día uno y convencido de que es lo mejor para Chile”. (Publimetro)

Cristián Monckeberg – Segpres: “Yo estoy por el Apruebo y creo que el Gobierno puede llevar adelante un tremendo proceso”. (Universo)

Lucas Palacios – Economía: “Las dos opciones son válidas, pero acá, 100% Apruebo. Chócale”. (Mucho Gusto)

Raúl Figueroa – Educación: Según las fuentes contactadas por Publimetro, el titular del Mineduc respalda el Apruebo.

María José Zaldívar – Trabajo: Personas relacionadas con la ministra aseguran que estaría de acuerdo con el Apruebo.

Consuelo Valdés – Culturas: Pese a que que ha dicho estar “en reflexión”, su círculo cercano afirma que votará por el sí.

Gloria Hutt – Transportes: Públicamente ha asegurado que “es mejor que tengamos una total prescindencia” (Emol). Pero aprueba.

Carolina Schmidt – Medio Ambiente: En entrevista con radio Pauta, la ministra fue directa al responder sobre su postura: “Apruebo”.

Juan C. Jobet – Energía: “Apruebo para que hagamos un alto en el camino. Recobremos el sentido de propósito compartido”. (Emol)

Andrés Couve – Ciencias: “Voy a votar apruebo. Me gustaría que la justicia y la sustentabilidad fueran algunos de los ejes”.
(La Tercera).

Antonio Walker – Agricultura: No suele abordar el tema con frecuencia, pero al igual que sus hermanos, está por una nueva Constitución.

Entretanto, estos son los funcionarios que abiertamente expresaron su rechazo:

Víctor Pérez – Interior: “En el Rechazo la gente tiene claridad. A través de un marco, se pueden llevar a cabo las reformas”. (La Discusión de Chillán)

Andrés Allamand – Canciller: “Yo lo he dicho, estoy resueltamente en favor del rechazo”. (Estado Nacional)

Jaime Bellolio – Vocero: “Chile no aguanta otro golpe al mentón, por eso en octubre votaré Rechazo”. (La Tercera).

Felipe Ward – Vivienda: “Creemos en la libertad de expresión, pero desde el Ejecutivo, la prescindencia hay que cumplirla”.

Baldo Prokuriça – Minería: “Estoy por el rechazo y no lo escondo. La Constitución tiene hoy día fórmulas de modificación”. (Infinita).

Julio Isamit – Bienes Nacionales: A pesar de que es independiente, sigue la postura mayoritaría de su tienda más cercana: la UDI.

Por último, estos son los ministros que hasta ahora, han preferido reservar su posición:

Hernán Larraín – Justicia: “He preferido acogerme a la prescindencia pedida por el Presidente, que aún mantengo”. (Pauta)

Alfredo Moreno – MOP: “Tengo mi opción, pero prefiero concentrarme en mi trabajo como ministro”. (Cooperativa)

Enrique Paris – Salud: El titular del Minsal ha mantenido en reserva su preferencia. Ha manifestado que espera un proceso masivo.

Cecilia Pérez – Deportes: Hasta ahora, no ha revelado su posición. Quienes la conocen en RN, dicen que tiene el “corazón dividido”.

Mónica Zalaquett – Mujer y Equidad de Género: “El voto es secreto, y yo tengo la libertad de no decir mi voto”. (Futuro)

Información de publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados