Al menos 200 pesqueros chinos navegan hacia Chile: Autoridades se mantienen en vigilancia - Central Noticia

Al menos 200 pesqueros chinos navegan hacia Chile: Autoridades se mantienen en vigilancia

Foto: Referencial
El grupo de embarcaciones emprende una expedición cada año cerca de las costas del océano Pacífico, en busca del calamar gigante. Sin embargo, algunas podrían cruzar a través del estrecho de Magallanes.

Una flota de aproximadamente 200 pesqueros provenientes de China, tiene en alerta a la Armada y a las autoridades navales nacionales.

Desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directeman), adscrita a la Armada, aseguran que este caso se ha presentado en otras ocasiones, ya que los pescadores recorren cercanas a Perú y Chile en busca de calamares gigantes.

En declaraciones para Biobiochile, el jefe del departamento de comunicaciones de Directemar, Simón Stuwen, detalló que las embarcaciones pesqueras hacen un recorrido hacia el sur.

Afirmó que la flota está a una distancia considerable de aguas jurisdiccionales, sin embargo, el producto que ellos desean también puede encontrarse en el océano Atlántico, por lo que se mantendrán alertas a otras maniobras.

“Cada año algunas de estas naves navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes (…) como el producto que buscan también se encuentra en el Atlántico, la flota sí o sí tendrá que dirigirse al Estrecho de Magallanes y entrar a nuestra Zona Económica Exclusiva”, aseveró el funcionario.

Lee también: Insólito: Pescadores rescataron en el mar a una mujer que pasó dos años desaparecida

Comentó Stuwen que podrían llegar entre noviembre y febrero, aunque podría varias dependiendo del comportamiento del recurso que buscan y la dinámica de la flota.

En cuanto a las labores de la Armada, aseguró que reforzarán los trabajos de vigilancia y control.

Si se presenta alguna infracción o altercado, los oficiales actuarán de acuerdo a los artículos 115 y 124 de la Ley General de Pesca y Acuicultura:

De sorprender a alguna nave transgrediendo dichas normas, estas permitirán detener la nave, llevarla a un puesto de control legal, incautar su contenido e iniciar un proceso en el poder Judicial.

Información de biobiochile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados