“Planes familiares de evacuación ante megasismos” es la propuesta de expertos para implementar en Chile - Central Noticia

“Planes familiares de evacuación ante megasismos” es la propuesta de expertos para implementar en Chile

Centro Sismológico Nacional
Centro Sismológico Nacional
Investigadores afirman que “Ante un evento sísmico de gran magnitud, lo primero que le importa a una persona es saber dónde está su familia y que esté bien”.

Investigaciones de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera decano de Ingeniería, dijo que los terremotos registrados en la última época en el país, demuestran la necesidad de considerar planes de emergencia para las familias.

El investigador alertó que “Ante un evento sísmico de gran magnitud, lo primero que le importa a una persona es saber dónde está su familia y que esté bien”.

En el caso de los menores, la autoridad académica agregó que dicho comportamiento lleva usualmente a los niños con hermanos más pequeños, a considerar ir a buscarlos y después evacuar. Esta decisión, dijo, puede entrar en conflicto con la práctica de los simulacros que se realizaban en las escuelas históricamente.

Lee también: INE: Próximo Censo Nacional fue reprogramado a causa de la pandemia

“La experiencia vivida en los terremotos de 2010, 2014 y 2015, llama a reestudiar los procedimientos de evacuación, con el propósito de incluir otros comportamientos sociales, incluida la importancia de la familia en situaciones de desastre”, indicó el decano de Ingeniería UC.

El ingeniero, dijo que la pandemia ofrece una oportunidad de repensar los planes de evacuación incorporando variables sicológicas y sociales adicionales, principalmente en una comunidad escolar que ha estado separada, estudiando a distancia desde su casa: “La idea es contar con un sistema de evacuación participativo que refleje el verdadero actuar de las personas, abordando el complejo razonamiento y comportamiento que ocurre en caso de terremoto, aprendiendo de lo que se ha vivido durante los eventos de esta década. Hay que conocer, considerar e intentar modelar las verdaderas reacciones y decisiones”.

Para la directora ejecutiva de Itrend, Catalina Undurraga, la pandemia refuerza la necesidad de construir una cultura de resiliencia, en particular desde la etapa escolar. En este sentido, valoró la importancia que entrega la investigación científica al comportamiento de las familias en situaciones de desastre.

“El desarrollo de iniciativas para comprender y mejorar la resiliencia de las comunidades, no sólo permite incluir la dimensión social en las políticas públicas frente a desastres, sino también ayuda a generar soluciones innovadoras y preventivas frente a eventos naturales”, añadió.

En el trabajo de campo y entrevistas participaron los investigadores y profesores de la Escuela de Psicología UC Paula Repetto, Edmundo Kronmüller y Vladimir López. También la geógrafa Andrea Vásquez, la postdoctorante Philomène Favier y los ingenieros Alan Poulos, Sebastián Castro, Catalina Fortuño, Jorge Vásquez, Felipe Rivera y Claudio Fernández.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados