Plebiscito: De esta forma podrás excusarte de las elecciones si eres vocal de mesa - Central Noticia

Plebiscito: De esta forma podrás excusarte de las elecciones si eres vocal de mesa

Foto: Archivo
El Servel informó sobre las excusas que podrán argumentar aquellas personas para no cumplir con su deber electoral. Dichas normas van dirigidas especialmente a los adultos mayores, embarazadas y discapacitados.

El Servicio Electoral (Servel) anunció el pasado sábado las listas de los vocales de mesa asignados para el plebiscito del próximo 25 de octubre, que consultará la creación, o no, de una nueva Constitución.

A través de los canales oficiales de Servel se dio a conocer algunas modificaciones, una de ellas para los adultos mayores, quienes quedarán exentos si tiene una edad superior a 60 años.

La segunda va dirigida a las mujeres embarazadas, que podrán excusarse de ser vocales si tienen al menos 7 meses y medio de embarazo, o están al menos a seis semanas de la fecha de parto; también las madres que dieron a luz hasta 24 semanas después.

Como tercer punto, podrán ser excluidas las personas imposibilitadas física o mentalmente, y deberán presentar un certificado médico para corroborarlo.

Lee también: Revisa aquí si te toca ser vocal de mesa para el Plebiscito de este 25 de octubre

Además, quedarán fuera aquellas personas que estén fuera del país o estén a una distancia de más de 300 kilómetros de su ciudad de votación.

Asimismo, en caso de trabajar en recintos hospitalarios, la persona quedará exenta el 25 de octubre.

Por otra parte, aquellas personas designadas vocales de mesa y no se hayan presentado, deberán entregar un motivo con un plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de publicación del acta de designación.

En caso de no presentarse el día del plebiscito, enfrentarán una multa entre 2 a 8 U.T.M, o entre $79.500 y $318.000, por infracción electoral.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados