Continúa polémica por el reembolso del Bono Clase Media: Señalan al gobierno de "improvisación" por el proceso de entrega - Central Noticia

Continúa polémica por el reembolso del Bono Clase Media: Señalan al gobierno de “improvisación” por el proceso de entrega

Bono Clase Media
Bono Clase Media
Una agrupación de trabajadores acusó al mismo SII y al Ministerio de Hacienda por carecer de los procedimientos adecuados para otorgar el beneficio. Más de 437 mil personas deberán reembolsar la ayuda social.

La Asociación Nacional de Funcionarios del SII, se refirió sobre la polémica del Bono Clase Media, el cual fue otorgado a más de 437 mil trabajadores de forma incorrecta y que deberán reembolsar el dinero.

Mediante un comunicado, la agrupación señaló “problemas de información disponible en el servicio”, luego de haberse conocido que 37.100 funcionarios públicos declararon sus ingresos erróneamente para obtener el beneficio.

Asimismo, culparon al Ministerio de Hacienda y el propio SII por esta circunstancia, la cual 256 millones de dólares que deberán ser devueltos al Estado.

“Lamentamos profundamente que nuestro Servicio se vea envuelto una vez más en polémicas por temas que no guadan relación con nuestro rol institucional, derivadas de decisiones políticas que se alejan del enfoque técnico que nos caracteriza. Esto tiene su origen en la improvisación del ministro de Hacienda (Ignacio Briones) y el director del SII (Fernando Barraza), quienes definieron e implementaron este beneficio en forma apresurada, sin ningún tipo de análisis de factibilidad previo. Esta acción irresponsable e irreflexiva agravó aún más el alto nivel de desgaste que enfrentamos”, expresa parte de la misiva.

Lee también: Fiscalizadores del SII y su contundente respuesta tras la polémica con el Bono Clase Media

La Asociación considera el “principio de buena fe” para optar por el bono como un “doble estándar” aplicar este criterio solamente a empresas y grandes contribuyentes.

Advierten que la Ley no excluye expresamente a los trabajadores públicos de esta ayuda social, debido a los requisitos estipulados.

Por otra parte, La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, exhortaron a los trabajadores involucrados a devolver el dinero.

El parlamentario Eduardo Durán, declaró que los organismos públicos debieron cerciorase de no cancelar el bono a las personas que no cumplían con los requerimientos.

En la misma idea, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez, aseveró que el Ministerio de Hacienda y el SII cayeron en la improvisación.

“Fue una acción irresponsable e irreflexiva para salir del paso del avance legislativo del retiro del 10% desde las AFPs, que al final se concretó para ir en ayuda de la gente”, declaró.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados