Las claves y la posible fecha que tendría el segundo retiro del 10% - Central Noticia

Las claves y la posible fecha que tendría el segundo retiro del 10%

Foto: Archivo
La Comisión de Constitución seguirá el debate sobre el segundo retiro de pensiones de las AFP, tras las propuestas impulsadas por los diputados Pamela Jiles y Karim Bianchi. El gobierno ha reiterado su rechazo en varias ocasiones.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados volverá este martes al debate sobre el segundo del 10% de los fondos de pensiones (AFP).

Pamela Jiles y Karim Bianchi son los parlamentarios al frente de esta iniciativa, aunque con dos proyectos por separado, con el fin de ayudar a los ciudadanos afectados por la crisis económica provocada por el Covid-19.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó que no habrá una reforma al sistema de pensiones, en caso de aprobarse el segundo pago.

“Si eso logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones, ambas partes lo tenemos claro. Eso es parte de lo que está en juego. Si queremos reforma de pensiones la verdad, tenemos que hacernos cargo de eso y creo que la responsabilidad primera es de los parlamentarios, aseveró el funcionario.

Estos serían los puntos claves en la propuesta de Pamela Jiles:

– Un nuevo retiro.

– Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.

– En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

– En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

– Pagar este dinero en una sola cuota.

– Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro.

– No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

– Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

Así sería el proyecto presentado por Karim Bianchi:

– Un nuevo retiro.

– El mecanismo propuesto es similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria.

– Posibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario.

– Libre de impuestos y comisiones.

– Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro, invalidez y sobrevivencia.

Bianchi afirma que están demostrados los efectos positivos del retiro de fondos de las AFP, ya que muchas familias han podido “salir adelante y dinamizar la economía”.

Rechazo a la propuesta

En cuanto a los que rechazan esta propuesta, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, enfatizaron que seguir retirando dinero de los fondos sería perjudicial para el ahorro de los ciudadanos.

“Cuando ya queden los saldos en cero nos dirán que todos dependemos del Estado, del Gobierno de turno, de cuánto dinero tenga el Estado al momento que nosotros jubilemos para que nos llegue una pensión digna”, declaró Alessandri.

Ramirez, por su parte, sugirió implementar medidas como la cotización por consumo o el aumento del IVA, acciones que considera más viables.

Entretanto, el partido Chile Vamos propuso permitir el retiro de $2 millones tras jubilar, y de $5 millones para aquellas personas que retrasen su edad de jubilación en un año.

También sugieren otros incentivos para retrasar la edad de jubilación, como fijar el monto del Aporte Previsional Solidario al cumplir la edad legal de jubilar, o incentivos tributarios para empresas que contraten o mantengan a adultos mayores.

Por su parte, a diputada Jiles llamó a sus seguidores a ejercer presión para que la propuesta del segundo retiro se apruebe de la forma más rápida posible, y pronosticó que podría estar disponible para navidad, cosa refutada por el gobierno.

Información de 24horas.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados