Municipio de Puerto Montt comienza a articular actores e instituciones por inicio de obras de remodelación de Calle Varas - Central Noticia

Municipio de Puerto Montt comienza a articular actores e instituciones por inicio de obras de remodelación de Calle Varas

Puerto Montt. Proyecto busca modernizar el principal eje comercial de la ciudad, que es transitado cada día por…

Puerto Montt. Proyecto busca modernizar el principal eje comercial de la ciudad, que es transitado cada día por casi 40 mil personas, es considerado histórico.

 Con diversas reuniones entre actores públicos y privados comienzan las coordinaciones de todos los aspectos necesarios para el esperado inicio de las obras de Remodelación de la calle Antonio Varas de Puerto Montt, cuya inversión supera los $8 mil millones de pesos y que después de décadas viene a solucionar problemas históricos de la principal arteria de la capital regional.

Se trata de un encuentro en el que participaron autoridades de todos los servicios de emergencias, policías, unidades municipales, además de representantes de la Constructora COSAL, empresa que se adjudicó el proyecto, que tiene un plazo estimado de 26 de meses.

En la ocasión, Fernando Martínez, representante de la constructora COSAL, dio a conocer detalles del proyecto a representantes de la ONEMI, Carabineros, Bomberos, PDI, Seguridad Municipal, SAMU y SAPU de la comuna, con el fin de iniciar las coordinaciones que garanticen que dichos servicios puedan operar sin dificultad durante las obras y al mismo tiempo, generar acciones que permitan que el plan de contingencia recoja todas las inquietudes de las instituciones de emergencia y seguridad, y que incluyen a otros organismos como la Seremi de Transportes, Dirección de Obras Hidráulicas, ESSAL, SAESA, entre otros actores.

COORDINACIONES

Al mismo tiempo se indicó que este primer encuentro marca el inicio de las coordinaciones de COSAL que abordará con cada institución otras acciones para el refuerzo de la seguridad del sector durante el período de ejecución de las obras, los desvíos de tránsito, el cronograma con las empresas de servicios básicos que van a interactuar, etc.

En esa misma línea, el municipio junto a la Cámara de Comercio de Puerto Montt, se reunieron vía online para definir una metodología de trabajo que permita una coordinación permanente entre los locatarios del área de influencia del proyecto y la empresa constructora para que haya una adecuada mitigación del impacto de las obras, donde por cierto habrá articulación y participación de, al menos, siete unidades municipales como Seguridad, Desarrollo Económico Local, Dirección de Planificación, Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Subdirección de Rentas y Patentes, la Dirección de Tránsito, entre otras.

ALCALDE

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que “Se trata de una obra de gran envergadura, que va a solucionar problemas históricos de anegamiento que por décadas no se han resuelto. Por lo mismo estamos expectantes con el inicio de esta obra y también muy ocupados en procurar hacer las cosas bien. Esta obra tiene una gran ingeniería subterránea y por lo mismo, va a tomar bastante tiempo de ejecución, por lo mismo, todas las instituciones públicas y privadas tenemos que cautelar un plan de contingencia adecuado, un plan de mitigación adecuado y mucha colaboración de la ciudadanía para comprender que los desvíos de tránsito y otras medidas sean conocidas por los vecinos y tengamos el menor impacto posible”.

La autoridad comunal, recordó que esa calle ha sido escenario de anegamientos por décadas que “dan cuenta de la necesidad de construir un sistema de colectores de aguas lluvias y al mismo tiempo desarrollar un proyecto que ponga en valor el sentido histórico de calle Antonio Varas, que le dé un nuevo impulso al comercio del sector, que sea una nueva cara que acompañe el desarrollo turístico de la ciudad y que nos podamos sentir todos orgullosos”, dijo el edil.

Finalmente, Paredes dijo que “hemos visto una muy buena disposición de la Cámara de Comercio y agradezco que estemos todos de acuerdo en que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para coordinarnos bien. Los comerciantes que han dado vida por tantos años a la calle Varas, también requiere de un impulso para sus locales y esta obra, que puede tener algunas molestias en su ejecución, va a significar un polo de desarrollo importante para ellos en el futuro”

PROYECTO

El proyecto de remodelación Antonio Varas, con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, se encuentra en el proceso de instalación de faenas para el inicio de las obras que contemplan la construcción de colectores de aguas lluvias, nueva red de alcantarillado y agua potable, soterramiento de cables, luminarias de última generación, ensanchamiento de veredas y nuevo mobiliario urbano.

La obra, se ejecutará en el tramo de Antonio Varas comprendido entre Av. Salvador Allende y calle Chillán, incluyendo las transversales: Ancud, Valdivia, Talcahuano, Concepción y Chillán.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.