Informe de ICovid Chile muestra las altas cifras de transmisión y carga de casos activos en Los Lagos - Central Noticia

Informe de ICovid Chile muestra las altas cifras de transmisión y carga de casos activos en Los Lagos

Foto: Archivo
ICovid Chile ofreció un balance de las dimensiones de la pandemia en el territorio nacional, en el cual continúa siendo preocupante el alza de casos en ciertas regiones

La nueva iniciativa ICovid Chile, impulsada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción presentaron un balance con los datos y dimensiones respecto a la pademia en el país.

El informe detalló que es preocupante el crecimiento del contagio en las zonas norta y sur de Chile. Los datos obtenidos hasta el sábado 3 de octubre a través de un convenio con el Minsal, reveló que se observa una “epidemia en crecimiento leve”.

Marcelo Olivares ingeniero y académico de la Universidad de Chile explicó que los indicadores se encuentran estables en términos de transmisión, testeos y capacidad hospitalaria: “Lo que sugiere una contención corporal de la pandemia por debajo de niveles críticos. Sin embargo, la carga infecciosa es aún alta y se debe mantener precaución… Se debe seguir empujando para mejorar el sistema de trazabilidad y mantener las medidas de precaución para evitar un rebrote en la medida que se vayan levantando las cuarentenas”, recalcó.

En el informe se desglosa la tasa de transmisión del virus: La Araucanía (1,55), Los Lagos (1,52), Arica y Parinacota (1,47) y Tarapacá (1,44).

Lee también: «El que guarda siempre tiene»: Alcalde Bahamonde almacena 2.300 cajas de alimentos en Puerto Varas

“Después de haber presentado las más altas tasas de transmisión, Magallanes presenta la menor tasa de reproducción efectiva de la epidemia (1,034) junto con la Región Metropolitana. Sin embargo, ambas están con epidemia en crecimiento R efectivo sobre 1”, advirtió el equipo de ICovid Chile.

“La baja de Magallanes es más incierta por la mayor variabilidad de los números en una población pequeña, los próximos días permitirán clarificar la tendencia”, adelantó.

“El aumento de la tasa de transmisión o R efectivo, se adelanta al aumento de carga de enfermedad como lo muestra Los Lagos y es lo que se podría presentar en Valparaíso en las próximas semanas, como resultado delaumento de la transmisión en esa región”, previó.

El informe reveló, al mismo tiempo, que el número de infectados por cada 100.000 habitantes se mantiene en 8,1, cifra que es ocho veces más alta al número propuesto para tener seguridad en el desconfinamiento.

Las regiones con mayor carga de casos nuevos son Magallanes (tasa diaria de 38 por 100.000 habitantes); Los Lagos (33,5); Arica y Parinacota (22,6) y Aysén (13,7).

En cambio, las menores cargas de casos nuevos están en la Región Metropolitana (3,4) y Coquimbo (5,5).

Lee también: Fresia y los Muermos entran en cuarentena total

La positividad de los exámenes de PCR a nivel país se mantiene en un valor similar a la semana anterior, con un 5 por ciento de los test efectuados con resultado positivo, indicó el equipo de ICovid Chile.

Recalcaron que en el territorio nacional se incrementó levemente la capacidad de testeo, con 11,64 pruebas por 1.000 habitantes promedio semanal. En la última semana se observaron leves bajas en las regiones de Tarapacá, Maule, Metropolitana, y Aysén, observó el reporte.

En cuanto al indicador de trazabilidad el equipo de ICovid Chile plantea en el informe que, aunque durante las últimas semanas de agosto se logró llegar a que más del 40 por ciento de los casos fuesen confirmados dentro de tres días, “se observa una caída sostenida del indicador durante septiembre, llegando a 35 por ciento durante la semana de Fiestas Patrias”.

Información de lacooperativa.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados