Superintendencia confirma millonarias multas contra AFP Modelo y Habitat - Central Noticia

Superintendencia confirma millonarias multas contra AFP Modelo y Habitat

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Por medio de un documento emitido por el organismo, afirmaron que estas sanciones son producto de las fallas y deficiencias en las plataformas de ambas agencias, lo que causó demora y malestar entre sus usuarios.

La Superintendencia de Pensiones (SP) anunció multas millonarias contra las AFP Modelo y Habitat, debido a las fallas que presentaron en sus plataformas durante el proceso del retiro del 10%.

Según el documento de la Institución, asignarán una sanción de 3.500 UF ($100 millones) a Modelo, por “prestar un servicio web deficiente y demoroso que afectó el oportuno y debido ingreso, así como la tramitación de solicitudes de retiro de fondo de pensiones de sus afiliados”.

En el caso de Habitat, tendrá que pagar una infracción de 2.000 UF (alrededor de $57 millones), debido al envío de una carta a sus clientes mientras el Parlamento se encontraba debatiendo sobre el pago.

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En el texto, el SP afirma que: “la administradora (Hábitat) excedió su giro exclusivo al enviar una carta a sus afiliados que contenía opiniones improcedentes respecto del entonces proyecto de ley de reforma constitucional que se discutía en el Congreso, conducta con la cual infringió el inciso primero del artículo 23 del Decreto Ley 3.500”.

A continuación, estos son los puntos específicos de las sanciones emitidas contra Modelo:

– “La administradora excedió su giro exclusivo al enviar una carta a sus afiliados que contenía opiniones improcedentes respecto del entonces proyecto de ley de reforma constitucional que se discutía en el Congreso, conducta con la cual infringió el inciso primero del artículo 23 del Decreto Ley 3.500”.

– Establecer indebidamente exigencias para tramitar las solicitudes de retiro de fondos que no fueron instruidas por la SP. Por ejemplo, exigir la presentación de fotografías de la cédula de identidad y, con esto, entorpecer el proceso de solicitud de retiro en perjuicio de los afiliados.

– Prestando un servicio web deficiente y demoroso en desmedro de sus afiliados, lo que afectó el oportuno y debido ingreso tanto de las solicitudes de retiro como de su tramitación.

– Incurrir en una conducta omisiva, al no responder los requerimientos formales de este servicio en orden a explicar las razones de los hechos irregulares acaecidos; no remitir el informe técnico que le fuera requerido en tiempo y forma; y no remitir la información estadística sobre las solicitudes de retiro en el tiempo y forma establecidos.

– La notificación errónea a algunos afiliados, señalándoles que no correspondía autorizar su solicitud de retiro por retenciones judiciales, pese a que no estaba reportado en el archivo de medidas cautelares informadas por el Poder Judicial.

– Informar erróneamente a sus afiliados el monto del retiro que podían realizar en los casos de quienes tienen saldos distribuidos en dos tipos de fondos. La administradora no comunicó el monto total susceptible de ser retirado, causando dudas y confusiones sobre el monto correcto que debían recibir las personas.

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Por otra parte, estos son los motivos puntuales de las multas otorgadas a Habitat:

– Infracción por exceder el objeto único y exclusivo de una administradora de fondos de pensiones y las reglas sobre publicidad.

– La Superintendencia sostiene que Habitat, en las cartas enviadas a 1.293.718 afiliados, utilizó los datos que posee de esas personas para fines distintos para los cuales los mantiene, incurriendo en un tratamiento indebido de datos personales, pues no demostró que contaba con autorización expresa de los titulares de los mismos.

– Incumplimiento reiterado de instrucciones impartidas por esta Superintendencia en materia de publicidad a sus afiliados.

Información de 24horas.cl

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