¿Qué es el pago por Herencias Vacantes? Aquí están los pasos para reclamar el beneficio - Central Noticia

¿Qué es el pago por Herencias Vacantes? Aquí están los pasos para reclamar el beneficio

Bono Covid Navidad
Foto: Archivo
Este programa, dirigido por el Ministerio de Bienes Nacionales, tiene como objetivo recuperar aquellos bienes y propiedad que han quedado sin herederos o sucesores, por lo que Estado queda responsable.

El Ministerio de Bienes Nacionales detalló que desde 2018 han cancelado 1.345 millones de pesos a personas con denuncias de herencias vacantes y han retenido el 30% del avalúo fiscal de lo bienes en cuestión.

La herencia vacante es aquella que no posee herederos ni testamento, por lo que le corresponde al Estado adquirir los bienes dentro de esa herencia, al ser el último sucesor legal de acuerdo a la Ley.

El titular de la cartera, Julio Isamit, aseveró que las denuncias son importantes para que el Estado se encargue de los inmuebles que dejan de tener dueño.

“Buscamos darle una buena administración que vaya en directo beneficio de las personas y la comunidad, evitando malos usos”, agregó.

Al día de hoy, la autoridad ha beneficiado a 354 durante la actual gestión de gobierno.

Lee también: El robo del siglo: Suboficial de Carabineros deberá devolver $69 millones robados de la institución

“si bien nosotros recibimos denuncias de herencias vacantes de diferentes personas, principalmente vecinos y personas cercanas al fallecido, cualquier persona natural o jurídica que detecte un inmueble sin herederos, tiene el derecho a realizar una denuncia por herencia vacante”, hizo énfasis Isamit.

Todo aquel que presente una denuncia por herencia vacante, una vez cumplidos los requisitos, le será otorgado el equivalente al 30% del valor de los bienes reclamados.

Es decir, si un inmueble es adjudicado por el Fisco por un valor de 40 millones de pesos, el denunciante podrá disfrutar de 12 millones por hacer el trámite.

A través de la página oficial del Ministerio de Bienes Nacionales, los usuarios podrán completar el formulario correspondiente, o bien dirigiéndose a las oficinas del organismo en todo el país.

Información de T13.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados