Servel: Verifica si fuiste designado vocal de mesa para el Plebiscito - Central Noticia

Servel: Verifica si fuiste designado vocal de mesa para el Plebiscito

El Servicio Electoral ya publicó el listado de vocales de mesas receptoras de sufragios por las Juntas Electorales, además dio detalles de las funciones que tendrán cada integrante en el Plebiscito del 25 de octubre

Servel informó este sábado el listado definitivo de electores designados para desempeñarse como vocales de mesas receptoras de sufragios por las Juntas Electorales, además el nombre de los de los miembros de Colegios Escrutadores para el Plebiscito constitucional

El Servicio Electoral explicó en su página web: “Sin embargo, si al momento de la elección se encuentran en una de las causales de excusa contempladas en la normativa, deben conservar la documentación que acredite dicha situación, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local respectivo”.

Lee también: Por datos adulterados detuvieron a un hombre que pretendía cruzar el cordón sanitario de Chiloé

Las aludidas causales de excusa son las siguientes:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetroso con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Para este Plebiscito y según el Protocolo Sanitario elaborado por Servel, tener 60 años o más.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalariosen los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperiodentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste.

El coronavirus y su impacto mundial también causo un cambio en las votaciones en el Plebiscito, el cual había sido planificado en principio para abril y postergado para el mes de octubre; también forzó a Servel a aplicar protocolos sanitarios para evitar los contagios en la medida de lo posible: los locales de votación se aumentaron en un 25 por ciento, lo que se traduce en un total de 2.715 recintos.

Entre las medidas está la distribución de electores, con la finalidad de mantener la sana distancia, por eso es necesario consultar los datos en la web del ente.

Está previsto que se instalen 44.697 mesas a lo largo de todo Chile, con 223.485 vocales. En el extranjero se instalarán 219 mesas, con 657 vocales.

Lee también: Lejos de mejorar: Región de los Lagos registró nueva alza, 179 nuevos casos de Covid-19

A partir del próximo 24 de octubre, los nuevos vocales serán capacitados luego de la instalación de mesas electorales, este proceso comenzara a las 15:00 horas, también podrán acceder a material digital para la capacitación.

Estas son las actividades que tendrán que realizar los vocales:

  • Instalación de su mesa a las 08:00 horas
  • A las 09:00 horas el delegado del local designará a los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionar. De no existir voluntarios, nombrará a otros que se encuentren en el recinto

Los vocales de mesa recibirán, según el Protocolo Sanitario, un kit con:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para ellos y los electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Puedes conocer más información en el sitio web Plebiscito 2020, sección vocales de mesa.

Información de Cooperativa.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados