Aprobación a Carabineros cayó a 36% según encuesta Cadem: 71% pide crear un nuevo cuerpo policial - Central Noticia

Aprobación a Carabineros cayó a 36% según encuesta Cadem: 71% pide crear un nuevo cuerpo policial

Foto: Archivo
En Santiago el porcentaje de aprobación se ubicó en 30%: A pesar que 55% de los encuestados considera al organismo policial como indispensable, apenas al 26% le genera confianza su labor y solo 19% piensa que están capacitados.

La aprobación a la labor de Carabineros reportó una caída a 36%, según refleja la encuesta Plaza Pública elaborada por Cadem, lo que ubica a la institución a su nivel más bajo desde del estallido social de octubre de 2019.

Este número es consecuencia de los últimos acontecimientos en los que se ha visto involucrado el ente policial, como el del funcionario que empujó al joven de 16 años al río Mapocho.

De acuerdo al estudio, la aprobación en Santiago llegó a solo 30%, con una diferencia de 10 puntos respecto a las demás regiones del país.

Pese a que 55% de los encuestados considera a Carabineros como un organismo indispensable, solo al 26% le genera confianza, así como solo el 19% piensa que están capacitados para cumplir con su trabajo.

En el documento, el 71% sugiere la creación de un nuevo cuerpo policial encargado del orden público, el cual sea independiente de Carabineros.

Lee también: El robo del siglo: Suboficial de Carabineros deberá devolver $69 millones robados de la institución

Igualmente, 18% de los ciudadanos afirma que el organismo tiene prestigio; 14% lo considera “querido por los chilenos”; mientras que 13% considera a la institución respetada y 13% que se comporta de “manera ética y transparente”.

En cuanto a otras instituciones y organizaciones del país, la encuesta Cadem refleja que el Colegio Médico tiene mayor aprobación con 77% (-5pts).

Luego está la PDI (72%, -2pts), Registro Civil (66%, -2pts), Municipalidades (70%, -7pts), Armada/Marina (58%, +2pts), Fuerza Aérea (58%, +1pto), Ejército (51%) y Banco Central (50%, -4pts).

Más atrás se ubican Fiscalía (33%, +5pts), gremios empresariales (29%, +2pts), Chile Vamos (28%, +2pts), Iglesia Católica (24%, -1pto), Frente Amplio (20%, +1pto), Congreso (20%, +2pts), Democracia Cristiana (19%), Tribunales de Justicia (19%, -1pto), Partido Comunista (17%), y Bloque PS, PPD, Radicales (17%, +3pts).

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados