Se rechaza acusación constitucional contra Jaime Mañalich - Central Noticia

Se rechaza acusación constitucional contra Jaime Mañalich

Mañalich fue acusado por “ocultar información y faltas a la probidad” relacionada a las muertes por la pandemia. Los congresistas buscan asignarle una prohibición de cinco años para ejercer cargos públicos, sean o no de elección popular.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la Acusación Constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, señalado por presunta negligencia durante su gestión frente a la pandemia del Covid-19 en el país.

La defensa del extitular del Minsal también rechazó deducir la cuestión previa, por lo que no entregarán argumentos sobre el libelo.

La acusación en su contra está conformada dos capítulos: en el primero se le acusa de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, además de no llevar a cabo medidas que, según el texto, pusieron en riesgo la vida y salud de los ciudadanos.

El documento expresa: “Este capítulo refiere al ocultamiento de las cifras y el mal manejo de éstas que se habrían evidenciado principalmente a través de errores del Departamento de Estadísticas de e Información (DEIS) y el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (Epivigilia)”.

Lee también: Las palabras de Piñera en respaldo a Mañalich sobre su gestión frente al Minsal

Igualmente, Mañalich fue acusado por “ocultar información y faltas a la probidad” relacionada a las muertes por la pandemia, debido a que no coincidían con los informes diarios del ex ministro.

Los miembros del Congreso tienen la intención de asignarle a Mañalich una prohición para desempeñar cargos públicos durante cinco años, sean de elección popular o no, de acuerdo al artículo 53 N°1 de la Carta Fundamental, “por haber infringido la Constitución y las leyes indicadas, y por haberlas dejado sin ejecución”.

La diputada Mix afirmó que estas acciones son parte del rol de los parlamentarios como fiscalizadores, “sobre todo en la contingencia de la pandemia”, ya que considera se han perdido 16.000 vidas producto de este virus en el país.

Información de 24horas.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados