Contraloría inicia investigación a empleados públicos por la entrega del Bono Clase Media - Central Noticia

Contraloría inicia investigación a empleados públicos por la entrega del Bono Clase Media

Segundo retiro del 10%
Foto: Archivo
El Servicio de Impuestos Internos pudo encontrar a más de 437 mil trabajadores irregularidades en su declaración para optar por la ayuda social: más de 37 mil son funcionarios del Estado y los 400 mil restantes pertenecen al sector privado.

En medio de la controversia generada por el pago del Bono Clase Media, el Servicio de Impuestos Internos (SII), ha estado trabajando junto a la Contraloría con la entrega de información clave sobre los funcionarios públicos que optaron por este beneficio de forma incorrecta.

Esta investigación se remonta al pasado 18 de agosto, cuando el ente contralor inició el proceso de auditorías por el aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media, debido a la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

Tras esta fecha, el SII pudo encontrar a más de 437 mil trabajadores irregularidades en su declaración para optar por la ayuda social: más de 37 mil son funcionarios del Estado y 400 mil pertenecen al sector privado.

De acuerdo a lo reseñado por El Mercurio, las autoridades se encuentran analizando las bases de datos de los infractores involucrados.

Lee también: Presentarán propuesta de «perdonazo» ante el Senado a infractores del Bono Clase Media

Asimismo, se están investigando a los empleados de instituciones públicas donde el SII tiene jurisdicción, como las Fuerzas Armadas, Carabineros, el Poder Ejecutivo, servicios públicos, así como la misma Contraloría.

Jorge Bermúdez, contralor general de la República, aseguró que este proceso de revisión del Bono Clase Media está enfocado en el funcionamiento de plataformas, aplicación correcto de procesos y si el aporte cumple con los requisitos.

Detalló que en caso de descubrir podrían aplicar un sumario administrativo; si hallaran elementos de delito serían enviados al Ministerio Público para su investigación.

Información de T13.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados