Descubren a un Carabinero infiltrado en Lo Hermida tras aparecer en un programa de televisión - Central Noticia

Descubren a un Carabinero infiltrado en Lo Hermida tras aparecer en un programa de televisión

Carabineros
Foto: Cristobal Escobar / Agencia UNO
Un reportaje de Ciper reveló que, bajo el seudónimo “Giovany”, se integró a una organización social apoyando en ollas comunes, a la vez que instigaba a atacar a la policía.

En la población Lo Hermida, Peñalolén, vecinos descubrieron a un carabinero infiltrado, esto fue porque tiempo atrás el sujeto había protagonizado un programa de docurrealidad en televisión el cual, discrepaba a sus labores policiales.

“Giovany Arévalo Álvarez” era el seudónimo que utilizaba, cuando a medidados de mayo comenzó a aproximarse a una organización social, mediante Facebook llamado “Charlie Charlie”.

Después paso a comunicarse con chat, solicitando una reunión con los dirigentes para prestarles apoyo y hasta llegó a tatuarse con un vecino de la localidad a quien recurrió por Instagram.

Contaba que había estado en la “primera línea” de Antofagasta, y afirmaba que quería enfrentarse “con los pacos” y que andaba “detonao“.

Incuso llego a realizar un ataque sorpresa a la subcomisaria de Lo Hermida, hecho del cual quedo un audio registrado: “Hay que quemarlos”,

Los factores que levantaron sospechas fue su insistencia en llamar a los vecinos para participar en enfrentamientos con Carabineros: “Lo principal es fortalecernos como organización, y levantar un buen trabajo en el territorio” le respondían.

Participaba también en ollas comunes y de auxilio a los hogares afectados por el desempleo, incluso hasta depositaba sumas de dinero para la ayuda social.

Lee también: Revisa con tu RUT si tienes excedentes disponibles: Hay más de $80 millones de excedentes por títulos de dominio

El detonante de las sospechas giraban a que no tenía conocidos en el sector, en otro episodio había llegado al lugar luego de contactar por redes sociales a un tatuador, en otro capítulos, un integrante de la organización fue alertado por un vecino porque “Giovany” había asistido a una reunión para coordinar el aniversario de la población y lo vieron sacando fotos a las patentes de los autos de quienes estaban; en otra ocasión, en un conversatorio sobre la crisis social fueron evidentes sus esfuerzos para conseguir los teléfonos de las personas con las que hablaba.

En un comienzo, el agente se tomaba las sospechas con humor, pero luego se mostró molesto, y para justificar sus faltas a las reuniones de la organización decía que trabajaba para contratistas de construcción y muchas veces debía salir de Santiago.

Pero sus coartadas, desde su identidad falsa, pasando por su supuesta participación en protestas como “primera línea”, hasta su presunto trabajo, se derrumbaron por una urgencia médica: una joven que participaba en las ollas comunes asistió a un centro médico en septiembre, y en el televisor de la sala de espera vio que Canal 13 promocionaba la repetición de un capítulo del programa “Contra viento y marea” que había emitido un año atrás.

Desde ese momento la joven manifestó que el del programa parecía “Giovany” pero con sus características reales.

Claro que el capítulo nunca fue repetido, porque Carabineros le solicitó a la señal privada que no lo volviera a emitir, según comprobó Ciper.

Confirmaron que hay un RUT y una Cédula de Identidad asociada a “Giovany Arévalo Álvarez”, aunque este es un nombre ficticio utilizado por un cabo segundo de Carabineros.

La verdadera identidad fue confirmada por Ciper, que también le consultó a Carabineros por las actividades que desplegó al agente, al menos hasta septiembre pasado, en Lo Hermida.

La respuesta de la institución no aportó detalles y se limitó a señalar que “el carabinero está bajo el amparo de la Ley de Inteligencia”, por lo que no pueden revelar antecedentes. Misma norma que le permite a Carabineros solicitar al Registro Civil que entregue identidades falsas para que sean usadas por sus agentes infiltrados.

Información de cooperativa.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados