Dr. José Bernucci sobre el rebrote de Covid-19 en Santiago: "Se debe a la baja trazabilidad" - Central Noticia

Dr. José Bernucci sobre el rebrote de Covid-19 en Santiago: “Se debe a la baja trazabilidad”

Foto: Referencial
el galeno recordó que desde el Colegio Médico habían llamado a realizar manifestaciones de otra manera que no fuese con aglomeraciones públicas, durante los días previos al Plebiscito del 25 de octubre. Rechazó las declaraciones del ministro Paris sobre las protestas.

Tras las manifestaciones masivas registradas en Santiago el pasado 18 de octubre, a un año del estallido social, el doctor José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, alertó que un eventual brote de Covid-19 será producto de “la baja trazabilidad que está imperando principalmente” en la capital.

En una entrevista para el canal 24 Horas, el galeno recordó que desde el Colegio Médico habían llamado a realizar manifestaciones de otra manera que no fuese con aglomeraciones públicas, durante los días previos al Plebiscito del 25 de octubre.

“Efectivamente generar aglomeraciones del tipo que sean, comerciales o no, por manifestaciones o no, efectivamente aumenta el riesgo de contagio (…) si la gente quería participar y si queremos que este plebiscito sea lo más representativo posible, efectivamente tenemos que tratar que las manifestaciones sean desde las casas o de otra forma”, declaró.

Sin embargo, Bernucci rechazó las acusaciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien se refirió al posible aumento de contagios de coronavirus por las recientes protestas.

Lee también: Ministro Paris culpó a los que llamaron a protestas en caso de tener un rebrote de Covd-19 en 14 días mas

“Lo que yo creo que hay que separar, y donde nosotros no estamos de acuerdo con el Ministro Paris, es que si existe un rebrote en Santiago esto difícilmente es culpa de las personas que salieron a manifestarse o que las personas que llamaron a esto (…) Más que las personas que salieron a manifestarse, acá la responsabilidad se debe al mal sistema o débil sistema de trazabilidad”, reafirmó el doctor.

Debido a la baja capacidad de rastreo, Bernucci advirtió que solo un tercio de los casos positivos se informa dentro de las primeras 48 y 72 horas. Esto significa que solo el 35% de los contagios son detectados por trazabilidad.

Dicho esto, el secretario general del Colegio Médico enfatizó que el sistema de detección sigue siendo muy débil en todo el territorio nacional.

“Necesitamos que en zonas donde hay muchos casos donde están pasando de 1 a 2 el 60% de los casos se encuentren con trazabilidad y en etapas de 3 ó 4, el 80% de los casos sean encontrados por la trazabilidad”, aseveró el trabajador de la salud.

Información de 24 Horas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados