Convención Constitucional: Éstos son los requisitos que debes cumplir para postularte como integrante - Central Noticia

Convención Constitucional: Éstos son los requisitos que debes cumplir para postularte como integrante

Foto: Agencia Uno
Un total de 155 convencionales constituyentes serán asignados en el proceso electoral pautado para el 11 de abril 2021; mismo día en el que también habrá elección de gobernadores, alcaldes y concejales.

El Apruebo arrasó este domingo luego del Plebiscito, y el siguiente paso será elegir a los integrantes de la Convención Constitucional, el órgano encargado de redactar la nueva Constitución nacional.

Un total de 155 convencionales constituyentes serán asignados en el proceso electoral pautado para el 11 de abril 2021; mismo día en el que también habrá elección de gobernadores, alcaldes y concejales.

Todo aquel que desee postularse a este cargo, deberá ser mayor de edad, ciudadano chileno y no haber sido condenado a una pena aflictiva, superior a tres años de cárcel.

Esta Convención Constitucional contará con una cantidad igual de mujeres y hombres electos, según lo aprobado el pasado diciembre de 2019.

Destacar que el proyecto para los representantes de pueblos originarios sigue en el Senado, en segundo trámite, por lo que se esperan anuncios al respecto. Asimismo, las candidaturas independientes están en tramitación.

Aquellas personas que deseen postularse a nombre de un partido político, deberán tener una militancia de al menos dos meses antes del cierre de las inscripciones, y no podrán haber militado en otra organización nueve meses antes.

Para los candidatos independientes, se aplicará la misma medida de no haber pertenecido a un partido político en los nueve meses anteriores a la inscripción.

Lee también: Luego del Plebiscito: ¿Me tocará ser vocal de mesa otra vez en las próximas elecciones?

Un detalle importante es que toda persona que desee postularse, deberá detener sus funciones en caso de tener alguno de estos cargos públicos:

– Ministros de Estado
– Intendentes
– Gobernadores
– Alcaldes
– Consejeros regionales
– Concejales
– Subsecretarios
– Secretarios regionales ministeriales
– Jefes de servicio
– Miembros del Consejo del Banco Central
– Miembros del Consejo del Servicio Electoral
– Miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, así como los del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales
– Consejeros del Consejo para la Transparencia
– Miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública
– Diputados y senadores

Según lo estipulado, los constituyentes de la nueva Carta Fundamental tendrán un sueldo de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes, a octubre del 2020, a $2.518.600.

Igualmente, la normativa vigente establece que no podrán ser candidatos a cargos de elección popular, mientras desempeñen sus funciones y hasta un año después de haber culminado la labor de la Convención.

Información de Chvnoticias.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados