"Fin al capítulo de la dictadura" Así reaccionó la prensa internacional tras la aplastante victoria del Apruebo - Central Noticia

“Fin al capítulo de la dictadura” Así reaccionó la prensa internacional tras la aplastante victoria del Apruebo

La prensa internacional hizo eco de lo sucedido en Chile, destacando la aplastante victoria del Apruebo. “Chile aprueba…

La prensa internacional hizo eco de lo sucedido en Chile, destacando la aplastante victoria del Apruebo.

“Chile aprueba una nueva Constitución con el 77,85% de votos, al 45,23% de mesas escrutadas”, destacó el diario El Comercio de Perú.

Y publica que “los chilenos salieron a votar en masa en una jornada en la que se vieron largas filas de votantes en los centros electorales, y por la tarde comenzaban a llegar manifestantes a la céntrica Plaza Italia de Santiago una hora antes del cierre de las mesas”.

Otro país que hizo señal de lo sucedido es Argentina.

“Chile: el voto a favor de una nueva Constitución saca una abrumadora ventaja en el plebiscito”.

Así destacó el diario La Nación de Argentina el triunfo del Apruebo en el Plebiscito 2020 que se realizó durante este domingo 25 de octubre en nuestro país.

El periódico del país vecino publica que “el voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet lideraba ampliamente con un 77,6% el recuento de la emocionante jornada electoral de este domingo, según resultados oficiales parciales con más del 27% de los votos escrutados”.

Por su parte Europa no se quedo atras.

El País de España destaca que “Chile ha optado este domingo por superar la herencia más pesada de Augusto Pinochet, la Constitución vigente. La ciudadanía ha aceptado la oferta de la institucionalidad política de iniciar un camino constituyente para encauzar el descontento, que explotó en forma de protesta y violencia hace justo un año, en octubre de 2019. Los primeros resultados oficiales, escrutado el 54% de las mesas, anticipan una victoria aplastante de aquellos que quieren cambiar la carta fundamental: 77,9%, contra el 22,1% que rechaza la idea de reemplazarla”.

Y titulan: “Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet”

“‘Fin al capítulo de la dictadura’: los chilenos votan para redactar una nueva Constitución”, destaca el medio estadounidense The New York Times.

Y señalan: “Los votantes parecían haber aprobado abrumadoramente una oferta para eliminar la carta heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet, una medida que podría establecer un nuevo rumbo para el país”.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados