Piñera y la aplastante victoria del apruebo: “Una Constitución nunca parte de cero“ - Central Noticia

Piñera y la aplastante victoria del apruebo: “Una Constitución nunca parte de cero“

Bono Covid Navidad
Santiago 25 octubre 2020 El Presidente de la Republica, Sebastian Pinera, realiza un punto de prensa en La Moneda junto a su gabinete ministerial por el plebiscito constitucional. Dragomir Yankovic/Aton Chile
A eso de las 21:25 de este histórico domingo 25 de octubre, cuando los datos del Servel ya…

A eso de las 21:25 de este histórico domingo 25 de octubre, cuando los datos del Servel ya daban cuenta de un 30% de las mesas escrutadas, y la tendencia a favor del Apruebo ya era innegable, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país desde el Palacio de La Moneda.

Con una puesta en escena en la que todos sus ministros estaban acampándolo a sus espaldas, Piñera emitió un discurso en el que aludió a los “hermosos valores republicanos“ de Chile, y destacó que lo ocurrido este domingo “es un triunfo de todos los chilenos y chilenas que amamos la paz y la democracia“.

Con su habitual estilo, Piñera se refirió a conceptos como “la paz“, “el diálogo“ y la “colaboración“, afirmando que con este Plebiscito los chilenos demostraron que son esos los que se deben perseguir, en oposición a la “confrontación“ y “la intolerancia“.

“Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino“, enfatizó también el mandatario, agregando que “hasta ahora la Constitución nos ha dividido, (pero) a partir de hoy todos debemos colaborar“ en la creación de una nueva.

“Una Constitución nunca parte de cero“

En lo que fue una de las frases más polémicas de su discurso, Piñera sostuvo que “una Constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron“.

Con esto, el mandatario aludió indirectamente a la controversia que se generó en el inicio de este proceso, con la denominada “hoja en blanco“ que tanto rechazo generó en los sectores oficialistas, y que también fue utilizada por los mismos para generar una actitud negativa ante el cambio constitucional.

La idea, que finalmente fue aprobada, implica que ningún artículo de la actual Constitución es inamovible, razón por la cual se habla de nueva Constitución y no de una reforma constitucional.

No obstante aquello, el mandatario insistió en la idea de que “no se parte de cero“.

“Una Constitución siempre debe recoger la libertad y voluntad de las generaciones presentes, y la esperanza de las generaciones que vendrán“, agregó en esa línea.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados