Segundo retiro: El gobierno ahora llevaría el proyecto ante el Tribunal Constitucional - Central Noticia

Segundo retiro: El gobierno ahora llevaría el proyecto ante el Tribunal Constitucional

Segundo retiro
Así lo informó el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Cristián Monckeberg, quien considera que el quorum de este proyecto fue de 2/3, en vez de los 3/5 que lo aprobó. Informaron que presentarán una reserva de constitucionalidad.

Tras la aprobación del segundo retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el gobierno evalúa presentar una reserva de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Así lo informó el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Cristián Monckeberg, quien considera que el quorum de este proyecto fue de 2/3, en vez de los 3/5 que lo aprobó.

“Se entienden como cumplidos todos los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional para tener por planteada esta reserva, a pesar de que no se me ha permitido dar los detalles específicos de cada una de las normas que están siendo infringidas”, declaró.

Lee también: Así quedó el segundo retiro del 10%: Conoce en detalle la propuesta y a quiénes beneficia

Asimismo, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, solicitó registrar las reservas de constitucionalidad “respecto a todos los proyectas aprobados en general en el acta asociada (…) mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla”, aseveró el funcionario.

Recordar que la propuesta del segundo retiro fue impulsada por un grupo de parlamentarios de oposición compuesto por Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), René Alinco (Independiente) y Fernando Meza (PR).

El proceso de votación en la Cámara de diputados se llevó de la siguiente manera:

El voto en contra fue del UDI Jorge Alessandri, mientras que a favor sufragaron Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke, de Evópoli (en su representación votó Sebastián Álvarez), Camila Flores, de RN (Eduardo Durán la representó), Gonzalo Fuenzalida, de RN (votó por él Andrés Celis), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH), Paulina Núñez, de RN (Miguel Mellado votó por ella), René Saffirio (Independiente), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

Información de 24Horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados