Sutil sobre el segundo retiro del 10%: "Todas las empresas de seguro quebrarán" si se incluyen rentas vitalicias - Central Noticia

Sutil sobre el segundo retiro del 10%: “Todas las empresas de seguro quebrarán” si se incluyen rentas vitalicias

Foto: Twitter / ADN Radio
Sutil enfatizó que las medidas a corto plazo “generan incertidumbre” en la población, sumado al venido proceso constituyente por la victoria del Apruebo en el Plebiscito. Aseveró que “estaremos en un terreno poco fértil” durante los próximos dos años.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil considera que “todas las empresas de seguro quebrarán” si se aprueba la inclusión de las rentas vitalicias, bajo el contexto del segundo retiro del 10% del fondo de pensiones.

En declaraciones a Cooperativa, el ejecutivo calificó la propuesta como “inconcebible”, ya que a su juicio, sería algo fuera de la Constitución.

Sutil enfatizó que las medidas a corto plazo “generan incertidumbre” en la población, sumado al venido proceso constituyente por la victoria del Apruebo en el Plebiscito.

Dicho esto, aseveró que “estaremos en un terreno poco fértil” durante los próximos dos años, aunque esto debería avanzar mientras transcurra este tiempo.

“Veo una potente señal que la gente pide cambios contundentes y eso no dicen relación con colores políticos definidos (…) Es la oportunidad para ver a Chile insertado en el mundo extranjero”, indicó Sutil.

Lee también: Director del SII y el «perdonazo» multimillonario a Penta: «Aquí no hay una situación de privilegio»

Recordar que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general tres proyectos sobre el nuevo retiro del 10% de las AFP, los cuales establecen lo siguiente:

– Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.

– Proyecto refundido que modifica la Cara Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.

– Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para facultar a al juez de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Estas tres propuestas refundidas fueron presentadas por los diputados Pamela Jiles, Vlado Mirosevic y Fernando Meza, respectivamente.

Por otra parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, rechazó un segundo retiro del 10% al considerar que esto afecta una eventual reforma en el sistema de pensiones.

“Es una situación muy compleja porque aquellos estarían quedando sin ahorros y quizás no tengan tiempo suficiente para ahorrar”, añadió.

Información de 24Horas.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados