MP ordenó el allanamiento de la Mutualidad de Carabineros por el caso de fraude - Central Noticia

MP ordenó el allanamiento de la Mutualidad de Carabineros por el caso de fraude

La operación se llevó a cabo en extrema reserva, donde asignaron a funcionarios policiales y fiscales a buscar evidencias para confirmar los delitos de malversación, apropiación ilícita, lavado de activos y/o infracciones a la Ley de Mercado de Valores.

En medio del juicio por fraude dentro de Carabineros, se dio a conocer que este jueves que la semana pasada fueron allanadas las dependencias de la Mutualidad de Carabineros (Mutucar), como parte de la investigación del Ministerio Público contra nueve integrantes de su consejo, presuntos autores del delito entre 2010 y 2017.

Según recopila La Tercera, la operación se llevó a cabo en extrema reserva, donde asignaron a funcionarios policiales y fiscales a buscar evidencias para confirmar los delitos de malversación, apropiación ilícita, lavado de activos y/o infracciones a la Ley de Mercado de Valores.

Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes, es el encargado de determinar si los miembros del consejo durante ese periodo: Bruno Villalobos, Gustavo González-Jure y Eduardo Gordon y Mauricio González, entre otros, son culpables de estos hechos.

La orden de allanamiento también incluye el registro e incautación de la contabilidad de Mutucar.

Lee también: 7 mil millones que puedes cobrar en bonos pendientes: Ingresa con tu RUT y revisa

“Especialmente los libros contables, Libro Diario y Libro Mayor, así como los ‘libros auxiliares’ o ‘análisis de cuentas’, la contabilidad computacional, los antecedentes de respaldo de la misma, desde el año 2003 a la fecha, y los estados financieros desde 2010 a la fecha”, afirmaron las autoridades.

De acuerdo a los estatutos de la Mutual, los excedentes apropiados de forma ilícita por estas personas, debían ser dirigidos a aumentar los fondos de los beneficiarios del ente policial, es decir, a funcionarios y a sus familias.

La investigación señala a Flavio Echeverría e Iván Wipple como los presuntos líderes de esta operación ilegal.

Por otra parte la Policía de Investigaciones recordó haber sido la institución que denunció estos delitos, al detectar “una serie de irregularidades en el manejo de la Mutualidad, tanto al Ministerio Público como a la Comisión para el Mercado Financiero”.

Información de El Desconcierto

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados