Ministro Paris pide 42 días para entregar correos del Minsal: Serían casi 50.000 mails - Central Noticia

Ministro Paris pide 42 días para entregar correos del Minsal: Serían casi 50.000 mails

Detalló que desde la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Minsal, contabilizaron aproximadamente 41.000 mails en dos de las tres casillas de correos, mientras que la tercera tiene alrededor de 8.000 mails.

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió al Ministerio Público un plazo de 42 días hábiles para entregar los correos solicitados por la investigación de presunta negligencia en el manejo de la pandemia, donde están involucrados el extitular de la cartera, Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Según reseña La Tercera, Paris hizo la solicitud luego que el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, determinara entregar los correos en tres días, para que el Poder Judicial tuviese “dos copias forenses (copia A y copia B) de la totalidad de los correos electrónicos sobre los cuales recae la medida”.

Para esto, el ministro indicó que es necesario un proceso de restauración desde las cintas “donde se encuentra la información bruta hacia un disco duro de formato PST”.

Asimismo, detalló que desde la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Minsal, contabilizaron aproximadamente 41.000 mails en dos de las tres casillas de correos, mientras que la tercera tiene alrededor de 8.000 mails.

Lee también: Ministro Paris se muestra preocupado por una posible segunda ola de contagios tal como sucede en Europa

Esto quiere decir que la singularización abarcarían más de 49.000 correos electrónicos, que deberán ser analizados por la Corte Suprema para evitar vulneraciones a la seguridad nacional.

“Para revisar diligentemente tal cantidad de correos electrónicos, como Ministerio de Salud necesitaríamos al menos 10 abogados capacitados para dicha labor, en donde cada uno revise 4.900 correos electrónicos, labor que al menos implicaría 28 días hábiles de trabajo exclusivo. Ello, sin contar al personal capacitado en materia informática necesario para dar soporte a la operación”, asevera Paris en su petición.

Detalló que la División Jurídica del Minsal la conforman 21 abogados, mientras que 50 funcionarios más están asignados a la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación.

Información de La Tercera

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados