Contraloría pone presión: ¿Quiénes deben devolver el Bono Clase Media? - Central Noticia

Contraloría pone presión: ¿Quiénes deben devolver el Bono Clase Media?

Foto: Archivo
El SII (Servicio de Impuestos Internos) ya habilitó plataformas para realizar la devolución del Bono Clase Media a…

El SII (Servicio de Impuestos Internos) ya habilitó plataformas para realizar la devolución del Bono Clase Media a los trabajadores que lo obtuvieron de “forma irregular”, y quienes no lo hagan podrían enfrentarse a consecuencias legales.

Pero todo quedaría en suspenso, luego que Contraloría declarara a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que existen dificultades con la aplicación del beneficio que tiene que ver con la “interpretación de la ley”, ya que esta incluye a personas naturales y no excluye a los funcionarios públicos.

Los argumentos de Contraloría

“Personas naturales pueden percibir rentas de diversas fuentes lo que construyen en patrimonio. No es sólo sueldo, sino que múltiples ingresos y empleadores. En el caso de los funcionarios públicos, el contralor explicó que, en general, los funcionarios no tienen exclusividad en la función pública, por lo que sí pueden, eventualmente, recibir ingresos de otras fuentes”, señaló en la exposición.

También, agregó que “la renta no es solo el sueldo, sino que tiene múltiples fuentes como trabajos a honorarios, ingresos informales, asignaciones no imponibles como las de pérdida de caja y de movilización”. Esto refiriéndose a uno de los requisitos principales, haber visto mermado sus ingresos por más de un 30% si ganaban desde $400.000.

“En la práctica, se comparó sueldos 2019-2020; boletas de honorarios 2019-2020 y facturas 2019-2020 calculando el porcentaje de remuneración y no la renta percibida. Con esto se producen los siguientes casos: funcionarios que pierde honorarios; funcionario a honorario traspasado a contrata; y persona cesante en julio, que emitía boletas por varios millones”, señaló.

Finalmente, destacó que “el instructivo del SII estableció que la disminución salarial debía verificarse en función del sueldo tributable (sueldo bruto menos salud, AFP y seguro de cesantía) y hay que considerar que dentro del pago a los funcionarios públicos hay asignaciones o conceptos remuneratorios no tributables“.

¿Quiénes deben devolver el Bono Clase Media?

Se trata de las personas que, de manera intencionada o no, ingresaron de forma errónea la renta tributable de julio y que con eso, se les permitió acceder a la entrega del beneficio al registrar una disminución de al menos un 30% de sus ingresos.

A dichas personas, el SII les envió una notificación mediante correo electrónico certificado y deberán seguir las instrucciones dispuestas para rectificar la información o devolver el dinero.

Cómo hacer el reintegro de los $500.000

Para esto tienes que ingresar al portal de la Tesorería General de la República, y en la parte de arriba pulsar en “oficina virtual TGR”.

Luego, debes ir a “trámites más consultados”, y seleccionar la primera opción que es “reintegro Bono Clase Media”.

Una vez que pulses “ir al trámite” tienes que seleccionar la opción “F10 REINTEGROS”” El monto a devolver debes ingresarlo en el código 187 “reintegro clase media”.

Luego, completa los datos que solicita el formulario y el monto a devolver en la casilla código 0187 “Reintegro Clase Media”.

Finalmente, pulsa “Pagar” y selecciona la entidad bancaria para realizar el pago.

¿Quiénes pueden apelar a la devolución del Bono Clase Media?

  • Personas que cuentan con respaldo que acredita una disminución de sus rentas brutas en julio de 2020 de al menos un 30%.
  • Quienes hayan tenido licencias médicas en julio, pero que las recibieron en forma rezagada por la Superintendencia de Seguridad Social.
  • Trabajadores con acuerdos de reducción de jornada laboral (Ley de Protección al Empleo), donde el empleador siguió pagando el total de las cotizaciones previsionales obligatorias sin recibir seguro de cesantía.

¿Cómo apelar al reintegro del bono?

  • Ingresa con tu RUT y contraseña tributaria.
  • En el apartado “Materia” selecciona “Antecedentes restitución Bono Clase Media”.
  • Verifica tus datos personales.
  • Describe los motivos por los cuales haces la apelación y adjunta los documentos que tengas de respaldo.

Para iniciar el trámite de apelación, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados