Las duras críticas de la OCDE al segundo retiro del 10% de las AFP - Central Noticia

Las duras críticas de la OCDE al segundo retiro del 10% de las AFP

Retiro del 10%
Senado
El economista principal de la organización, señala que para el primer retiro del 10% a principios de año, la iniciativa había sido aprobada para personas que “nunca habían perdido su empleo, y nunca habían sufrido ni sufrirán una reducción significativa de sus ingresos”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió sus apreciaciones respecto al proyecto del segundo retiro del 10% del fondo de pensiones, tras ser aprobado en particular este jueves por la Comisión de Constitución de diputados.

Pablo Antolín, economista principal del OCDE y jefe de la unidad de pensiones privadas, criticó duramente la propuesta y asegura que “no se puede entender”.

“Nos gustaría que alguien nos explicara cuál es el objetivo de esto. Porque permitir el retiro a todo el mundo sin criterios basados en máxima necesidad, no se puede entender. Porque todo esto a lo que va a llevar es a que el día de mañana la gente no tenga ahorros para financiar su jubilación. Desde aquí se ve con incredulidad”, fueron sus declaraciones para El Mercurio.

Lee también: ¿Cómo quedó el segundo retiro del 10%?: Conoce posible fechas de retiro y si debes pagar impuesto

El experto señala que para el primer retiro del 10% a principios de año, la iniciativa había sido aprobada para personas que “nunca habían perdido su empleo, y nunca habían sufrido ni sufrirán una reducción significativa de sus ingresos”.

Asimismo, alertó que gran parte de la población se quedaría sin sus ahorros previsionales, y el proyecto beneficiaría al sector con capacidad económica “ya que no tendrá que pagar impuestos como sí ocurre en otros países”.

Antolín sugiere imponer más restricciones al segundo retiro del 10% de las AFP, para que solo las personas que realmente lo necesitan, puedan disponer del dinero.

“En la mayoría de los países se han establecido causas bajo las cuales se puedan sacar y son causas excepcionales de situaciones de dureza financiera”, sentenció.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados