¿Cómo solicitar los $650 mil del Préstamo Solidario? Ingresa tu rut y averigua si eres beneficiario - Central Noticia

¿Cómo solicitar los $650 mil del Préstamo Solidario? Ingresa tu rut y averigua si eres beneficiario

El Servicio de Impuestos Internos (SII), informó a sus usuarios que ya está disponible la opción para solicitar…

El Servicio de Impuestos Internos (SII), informó a sus usuarios que ya está disponible la opción para solicitar el Préstamo Solidario para trabajadores dependientes, independientes, junto con empresarios individuales. Estos podrán ver si cumplen los requisitos del aporte con tasa de interés real 0%, de hasta $ 650 mil.

Sobre este Préstamo Solidario, el SII explicó que, debido a la publicación del IPC de octubre, el Servicio pudo actualizar los datos para habilitar el beneficio destinado a apoyar a quienes han enfrentado una reducción de sus ingresos producto de la emergencia sanitaria.

Trabajadores independientes y el Préstamo Solidario

En el caso de los trabajadores independientes, este es el último mes en el que pueden acceder al beneficio, el que en su caso estuvo disponible desde junio de este año. Para ello, deben haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 3 meses entre abril de 2019 y marzo de 2020, o bien en al menos 6 meses entre abril 2018 y marzo de 2020.

Además, en el mes anterior al que se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios electrónicas deben haberse reducido en al menos un 30% respecto del promedio entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Dependientes y empresarios individuales con el Préstamo Solidario

En el caso de los trabajadores dependientes y empresarios individuales, para acceder al beneficio deben registrar un ingreso tributable promedio igual o superior a $400 mil durante 2019, y tener una disminución de -al menos- un 30% respecto del promedio de las remuneraciones percibidas en 2019.

Para empresarios individuales, se considera la base del cálculo de los PPM, según lo indicado en la ley, en el mes anterior al que solicita el beneficio

¿Qué es el Préstamo Solidario?

Creado como uno de los cuatro ejes del Plan de Protección Clase Media impulsado por el Ejecutivo, se trata de un crédito blando que cubre la caída de los ingresos en hasta un 70% y otorga un valor de hasta $650.000, con garantía estatal y 0% de interés real.

Para pedirlo, debes haber registrado ingresos entre $400 mil y $2 millones y que, producto de la pandemia, se hayan reducido en al menos un 30%. Su reintegro se realizará en cuatro cuotas sin interés, reajustables de acuerdo a la variación del IPC, y a partir de la Operación Renta 2022.

¿Cómo postular en el portal del SII al Préstamo Solidario?

Para postular debes entrar al sitio que el SII dispuso para ello y seguir los siguientes pasos:

  • Elige la opción correspondiente a trabajador dependiente, empresa individual o independiente.
  • En caso de ser independiente, accedes al crédito creado especialmente para este tipo de trabajadores (hazlo desde acá).
  • Digita tu RUT y Clave Tributaria.
  • Automáticamente el sistema te indicará si cumples o no los requisitos para obtener el préstamo.
  • De cumplir los requisitos, debes escribir en la casilla respectiva tus “ingresos brutos de julio y agosto 2020”.
  • Indica el monto que quieres pedir (el tope es de $650.000).
  • Finalmente, ingresa los datos de la cuenta bancaria donde quieres que se deposite el dinero.
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados