Incluirá impuesto a cierto grupo: Así funcionaria el segundo retiro del 10% con las nuevas modificaciones - Central Noticia

Incluirá impuesto a cierto grupo: Así funcionaria el segundo retiro del 10% con las nuevas modificaciones

Retiro del segundo 10%
En la Cámara de Diputados y Diputadas se votará este martes 10 de noviembre el segundo retiro AFP, luego que…

En la Cámara de Diputados y Diputadas se votará este martes 10 de noviembre el segundo retiro AFP, luego que haya sido aprobado en la Comisión de Constitución. En este trámite, se hicieron ciertas modificaciones en el texto original, como el reintegro voluntario, o impuestos para cierto tramo.

Si la iniciativa del segundo retiro AFP, se aprueba en la sesión que se hará el próximo martes, su siguiente trámite será al Senado. Si le dan luz verde acá, quedará listo para ser publicado en el Diario Oficial, y con esto, convertirse en ley. En caso de ser rechazo en alguna de las dos Cámaras, tiene que ir a la Comisión correspondiente.

Segundo retiro AFP aprobado con indicaciones: ¿Quiénes serán los beneficiados y cómo se aplicará?

Si bien la comisión aprobó el proyecto para un segundo retiro AFP de manera íntegra, también se le agregaron una serie de indicaciones que lo hacen distinto al texto original, por lo que deberán ser sometidas a votación de la Cámara de Diputados, la que puede aprobar o rechazar dichas indicaciones.

Reintegro Voluntario

Dentro de las indicaciones aprobadas por la Comisión, el reintegro voluntario del dinero retirado fue de las que mayor apoyó concitó. Por 12 votos a favor y 1 abstención, se aceptó que podrán reintegrar los fondos mediante una cotización voluntaria adicional del 5% mensual, la que podrá ser suspendida por el o la cotizante en cualquier momento.

Retiro con impuestos

El segundo retiro tendrá un carácter de renta y será tributable. Esto, para el caso de quienes tengan rentas por más de 2,5 millones de pesos y retiren más de 35UF (poco más de 1 millón de pesos). Este impuesto no aplicará en los primeros tres tramos del impuesto global complementario.

No será permanente

Una de las principales novedades que tenía este proyecto de retiro en relación al primero, era la consolidación del retiro como un derecho permanente del afiliado. Cuestión que fue desechada y se declaró inadmisible al contradecir el carácter excepcional de la medida que establece el mismo proyecto.

¿Cuántos votos se necesitan en la Cámara de Diputados y Diputadas para ser aprobado el segundo retiro?

Como se trata de una reforma constitucional, necesitará de un quórum 3/5 de los votos de la Cámara Baja a favor, es decir, 93 de 155. Ahora, si no logra el quórum, o es rechazado, se devolverá a la Comisión de Constitución.

Luego, el Senado deberá discutir bajo las mismas condiciones este proyecto, con las modificaciones que se le hagan en la Cámara de Diputados, en caso de ser aprobado, y lograr también 3/5 de los votos a favor para que se convierta en ley. En este caso, son 26 votos a favor de 43.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados