"Las enfermeras no son inteligentes": Los insultos misóginos que complican al subsecretario Dougnac - Central Noticia

“Las enfermeras no son inteligentes”: Los insultos misóginos que complican al subsecretario Dougnac

De acuerdo a un reportaje realizado por El Desconcierto, se tratan de Karen Domínguez (33 años) y Dominique Fuentes (27 años), ambas trabajadoras de la salud durante la gestión de Dougnac en la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

El nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entrenta acusaciones por misoginia y maltrato presentadas por dos enfermeras, mientras ejercía sus funciones como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

De acuerdo a un reportaje realizado por El Desconcierto, se tratan de Karen Domínguez (33 años) y Dominique Fuentes (27 años), ambas trabajadoras de la salud durante la gestión de Dougnac en la referida casa de estudios.

“Varias trabajadoras, incluyéndome, fuimos víctimas de conductas de maltrato y discriminación por parte del decano, Alberto Dougnac, y del vicedecano, Mauricio Soto. En efecto, desde la intervención de la Escuela, el tono de ambos se tornó autoritario y misógino, llegando a tomarse conocimiento público de la postura de dichas autoridades respecto de la Escuela de Enfermería”, expresa Domínguez en sus declaraciones.

“Los mismos manifestaron que ‘las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas’ y que ‘la Universidad es una exigencia innecesaria para las enfermeras, sólo requieren un instituto'”, advirtió la trabajadora.

Lee también: Arturo Zúñiga renuncia a la Subsecretaría de Redes Asistenciales este martes

En el caso de Domínguez, se abrió un proceso judicial en donde las partes llegaron a un acuerdo de compensación económica, y la investigación fue cerrada.

Por su parte, Dominique Fuentes destacó lo siguiente: “Cabe señalar la discriminación y reiterados malos tratos recibidos en la Universidad, realizados por algunos de sus directivos, solo por el hecho de ser mujeres. Varios de sus dichos públicos dan cuenta de los comentarios misóginos que se traducen posteriormente en un menosprecio de la labor que desarrollaba en la Universidad”.

Asimismo, la enfermera enfatizó: “Nos decían frases misóginas y violentas como que ‘las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta con que sean bonita’; ‘ustedes las enfermeras son especialistas en todo, pero en realidad no saben nada’. Frases y malos tratos denigrantes realizados por los directivos de la Universidad, del cual fui víctima en varias ocasiones”.

En el proceso judicial de Fuentes, sigue en curso la demanda por tutela laboral, debido a que las partes no han llegado a un acuerdo económico por la indemnización.

Información de El Desconcierto / Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados