Banco Central señala las posibles consecuencias para la economía ante la aprobación del segundo 10% - Central Noticia

Banco Central señala las posibles consecuencias para la economía ante la aprobación del segundo 10%

Banco Central
Mario Marcel, alertó que el consumo de los ahorros previsionales representan un riesgo a largo, pues “son parte del ahorro doméstico que financia la inversión, y eso determina la capacidad de crecimiento de la economía”.

El segundo retiro del 10% de las AFP no fue bien recibida por el Banco Central, que emitió una advertencia ante la Comisión de Hacienda sobre el impacto de esta medida en la economía nacional.

Según reseña El Mercurio, el presidente de la entidad financiera, Mario Marcel, alertó que el consumo de los ahorros previsionales representan un riesgo a largo, pues “son parte del ahorro doméstico que financia la inversión, y eso determina la capacidad de crecimiento de la economía”.

Marcel pronostica tres escenarios ante una eventual aprobación del segundo retiro: el primero es que otro tipo de actor doméstico incremente el ahorro en la población; el segundo es lograr mantener la inversión con el uso de ahorro externo; y el último es una reducción perjudicial en la inversión.

Lee también: Comisión de Constitución aprueba el retiro forzoso de fondos de AFP a deudores de pensiones de alimentos

“En que no aumente ninguno de los otros dos componentes de ahorro y sea la inversión la que se vea reducida, y al reducirse la inversión se reducirá la capacidad de crecimiento de la economía”, declaró.

Si llegara a presentarse un efecto negativo, el presidente del descartó mitigar el desgaste del segundo retiro, ya que “no sería una repetición necesariamente mecánica del primero”, considerando que el comportamiento de los afiliados en las AFP será distinto.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados