¿Recibiré dinero tras la colusión de las farmacias? Entra con tu rut y averigua si recibirás los $22 mil de compensación - Central Noticia

¿Recibiré dinero tras la colusión de las farmacias? Entra con tu rut y averigua si recibirás los $22 mil de compensación

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer durante esta tarde el acuerdo alcanzado con dos de las farmacias…

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer durante esta tarde el acuerdo alcanzado con dos de las farmacias involucradas en el caso “colusión de las farmacias” y por el que indemnizarán a cerca de 53 mil personas.

Los hechos, ocurrieron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, cuando las tres principales cadenas farmacéuticas del país, alteraron al alza concertadamente el precio de 26 medicamentos para verse favorecidas.

Aquello, implicó una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad y determinó la responsabilidad en los actos de los altos ejecutivos de las cadenas de Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

Justamente, estas dos últimas fueron las farmacias que alcanzaron el acuerdo compensatorio con el Sernac y deberán indemnizar a todo aquel que compró alguno de los medicamentos incluidos en la lista de precios adulterados.

“Este es un avenimiento que se suscribió el día de hoy y que establece un hito importante en nuestro país respecto a la responsabilidad de las empresas que cometen este tipo de ilícitos graves”, sostuvo el director del Sernac, Lucas del Villar.

¿Cuánto será el monto de la compensación?

De acuerdo a lo señalado por del Villar, el acuerdo “recoge las compensaciones solicitadas por la demanda y se incorporan los montos adicionales por intereses, reajustes y montos de implementación. Esto quiere decir que los afectados obtendrán más de lo que tuvieron por pagar un sobre precio”.

No obstante y según aclaró el propio director del Sernac, SalcoBrand y Cruz Verde pagarán al menos $22.000 a 53 mil chilenos afectados.

¿Quiénes pueden optar a la compensación por la colusión de las farmacias?

Podrán cobrar la compensación financiada por las farmacias coludidas, personas mayores de 18 años (con carnet de identidad al día) y que puedan comprobar que hayan comprado alguno de los medicamentos afectados con la alza artificial de precios, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

¿Qué medicamentos son los que están dentro de la lista de la compensación?

Son en total 26 medicamentos de carácter crónico los que sufrieron el alza concertada de precios por parte de las principales cadenas farmacéuticas del país. Estos son los siguientes:

¿Cómo revisar si me pagarán los $22 mil de compensación?

Para conocer si tendrás compensación, debes ingresar al sitio micompensación.cl. Una vez en él, dirígete a la sección “¿Me corresponde compensación?”.

Posteriormente, se te pedirá que completes un formulario. Al momento de completar los datos que se te solicitan, se te indicará inmediatamente el resultado y te dirá si te corresponde el pago.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados