Ministro Paris enciende las alarmas sobre el posible rebrote de Covid-19 después del verano - Central Noticia

Ministro Paris enciende las alarmas sobre el posible rebrote de Covid-19 después del verano

“Si tenemos una segunda ola, podemos de nuevo a tener 7.000 o más casos diarios” y “casi el doble, hasta 14.000 casos diarios (…) mantener las medidas y la preocupación (…) si la gente no se cuida, vamos a tener un rebrote grande en marzo”, fue la alerta del secretario de Estado.

El ministro de Salud, Enrique Paris, alertó que el país se encuentra en una preocupante situación, ante una segunda ola de Covid-19 que ya está golpeando a Europa y podría presentarse en Chile, que a su juicio aún no termina de superar la primera.

En entrevista para el programa Hola Chile de La Red, explicó que según datos estadísticos del Minsal, prevén una alarmante cantidad de entre 7.000 y 14.000 casos diarios para marzo del próximo año, durante el fin del verano, en caso de presentarse una segunda oleada.

“Si tenemos una segunda ola, podemos de nuevo a tener 7.000 o más casos diarios” y “casi el doble, hasta 14.000 casos diarios (…) mantener las medidas y la preocupación (…) si la gente no se cuida, vamos a tener un rebrote grande en marzo”, fue la alerta del secretario de Estado.

Sin embargo, Paris recalcó que debe ser un esfuerzo conjunto entre la población y las autoridades para prevenir un escenario como este.

En cuanto al posible regreso de la cuarentena en Santiago si se presenta un aumento de contagios, el titular de la cartera de Salud, indicó que podrían decretarla si es necesario.

“Si es necesario, ojalá no sea, tendríamos que hacerla, pero también contemplamos reconvertir camas: en cinco días tendríamos que aumentar de nuevo el número de camas UCI, volver a utilizar los ventiladores mecánicos sólo para Covid”, expresó.

Lee también: Confirman brote de Covid-19 en el Hospital de Castro: Van 18 personas contagiadas

De acuerdo al último informe del Minsal, se reportaron 1.592 casos positivos en las últimas 24 horas, lo que ubica el total a 528.030 desde la llegada de la pandemia.

Asimismo se registró una tasa de positividad del 4,6% en los exámenes PCR, porcentaje que se mantiene sin grandes cambios desde hace varias semanas.

En cuanto a los fallecidos, en el último día se reportaron 39 nuevos decesos, por lo que el país acumula 14.738 pérdidas.

Sobre el tema de los correos electrónicos del Minsal solicitados por el Ministerio Público, Paris detalló que la empresa de telecomunicaciones Entel se encarga de almacenar la información en sus servidores.

“En este momento, Entel está preparando los discos que tienen los correos” y “tenemos tres días para entregar los e-mails una vez que nos los pase”, sentenció.

Información de Cooperativa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados