Segundo retiro de las AFP: Senado con opiniones divididas por el cobro de impuestos a los ingresos altos - Central Noticia

Segundo retiro de las AFP: Senado con opiniones divididas por el cobro de impuestos a los ingresos altos

Retiro del 10%
Senado
Durante la votación la Cámara de Diputados, se aprobó la indicación de cobrar impuestos a los afiliados con rentas mensuales superiores a $2,5 millones y que deban retirar más de 35 UF. Sin embargo, la Sala de la Cámara votó en contra de este inciso con 89 votos de rechazo.

La Comisión de Constitución del Senado se encuentra discutiendo el proyecto sobre el segundo retiro del 10% de las AFP, el cual fue aprobado y pasado desde la Cámara de Diputados.

Durante la votación en la instancia de Constitución de la Cámara, se aprobó la indicación de cobrar impuestos a los afiliados con rentas mensuales superiores a $2,5 millones y que deban retirar más de 35 UF. Sin embargo, la Sala de la Cámara votó en contra de este inciso con 89 votos de rechazo.

Al respecto, el senador socialista Juan Pablo Letelier considera que esta medida sí debería aplicarse, según su criterio político.

“No tengo una explicación de por qué en la Cámara de Diputados se dejó de lado un principio tan obvio: que los ricos pagan impuestos. No lo entiendo, me parece un poco populista y poco educativo porque un trabajador que gana $ 500- 600 mil y que retira sus ahorros de la AFP, no paga impuesto porque no cae en el tramo de pago de impuestos correspondientes”, declaró para Radio Cooperativa.

Por su parte, Pedro Araya, senador independiente y miembro de la Comisión de Constitución, afirmó a través de sus redes sociales que apoyará un segundo retiro del 10% universal.

Lee también: Segundo retiro del 10%: ¿Cuáles son las diferencias respecto al primero y qué falta para ser ley?

“Como senador voy a defender que el segundo retiro sea universal, libre de impuestos tal cual como fue el primer retiro”, compartió.

Consultado por el primer retiro a principios de año, el parlamentario indica que sirvió para “sincerar” parte del debate del sistema de pensiones.

“Todos quieren retirar la primera vez. Esto tiene que ser como el primer retiro, sin letra chica, que pueda retirar el que quiera”, expresó en entrevista para Radio Agricultura.

Dicho eso, el senador advierte que el retiro de los fondos de pensiones no es la mejor alternativa ante actual emergencia que enfrenta el país por el Covid-19.

no podemos pretender enfrentar la pandemia con los mismos criterios que se entregaban las ayudas sociales previo a la pandemia. La pandemia significó un cambio de paradigma”, sentenció.

Información e T13.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados