Segundo retiro del 10%: Senado sigue evaluando el cobro de impuestos - Central Noticia

Segundo retiro del 10%: Senado sigue evaluando el cobro de impuestos

Senado sigue evaluando el segundo retiro del 10%, en donde la única duda son los impuestos.

Ayer se discutió en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto del Segundo Retiro AFP que fue aprobado por la Cámara de Diputados. Durante la jornada, uno de los puntos que generó debate fue el rechazo a la idea de implementar impuestos a los retiros de personas con rentas más altas.

Tal indicación, que ya ha sido planteada por Chile Vamos en la Cámara Alta, se analizará en una segunda sesión, que será agendada para la próxima semana. En ella se tratará el cobro de impuestos a quienes retiren sus fondos y tengan rentas mayores a $2,5 millones mensuales.

En la sesión de ayer, que fue telemática, además del ministro de Hacienda Ignacio Briones, estuvieron invitados la titular de Trabajo, María José Zaldivar y los senadores Iván Moreira (UDI) y Ximena Rincón (DC)

El legislador oficialista reiteró su decisión de votar a favor del proyecto pese al rechazo del Ejecutivo. Moreira repuso que “su labor como parlamentario es velar por la ciudadanía”, y que mediante esta iniciativa, se podrá ir en ayuda de las familias que lo necesiten “porque no hubo otras alternativas” planteadas por el Gobierno.

En tanto, Rincón expresó su preocupación por “la falta de propuestas del Gobierno y de iniciativas para enfrentar el drama que viven cientos de miles de familias que al día de hoy no cuentan con ayuda”, .

El siguiente paso del proyecto, en caso de que sea aprobado por la comisión, será su discusión en Sala. En dicha instancia, la iniciativa podrá ser aprobada, rechazada o modificada. En caso de que esto último ocurra, deberá pasar a tercer trámite y regresar a la Cámara Baja.

¿Quiénes deberían pagar impuestos por el segundo retiro AFP?

Según se acordó, quienes no figuren en los tres primeros tramos de la ley de impuesto a la renta, quedarán exceptos. Es decir, que ganen menos de $2.500.000 mensuales, y que el total retirado sea un monto superior a 35 UF (un millón de pesos aproximadamente).

Para estos efectos, se planteó que el cálculo de la renta imponible, se obtendrá del promedio de las últimas 12 remuneraciones declaradas en el sistema en el último año. En palabras más simples, si tu sueldo es menor a $2,5 millones mensuales, no deberías pagar impuestos a la hora de retirar el segundo 10%.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados