Encuesta realizada por Contraloría revela que Chile es “mucho más corrupto” que en 2019 - Central Noticia

Encuesta realizada por Contraloría revela que Chile es “mucho más corrupto” que en 2019

La consulta abordó la percepción de los chilenos sobre la corrupción en el Estado y la forma de combatir este fenómeno que corrompe a los organismos públicos.

A través de una consulta online en la que participaron 16.809 personas, la Contraloría General de la República preguntó sobre la percepción de corrupción que existe en el país. Con los resultados de la encuesta el organismo que dirige el contralor, Jorge Bermúdez, alista nuevas decisiones para hacer frente a este problema.

Principales conclusiones del estudio

Según la encuesta realizada en 16 regiones del país y en 328 comunas, más de un 70% de las personas que participaron en ella consideran que Chile es hoy más corrupto que el año anterior.

El sondeo detalla las cinco áreas en que se genera una mayor percepción de faltas a la probidad: compras públicas (71,8%), contratación de personal (65,3%), construcciones de obras públicas (54%), la entrega de beneficios sociales (43,8%) y la fiscalización y auditoría (32,6%) encabezan la lista.

Tipos de corrupción

Uno de los aspectos que aborda el estudio son los tipos de actos que se perciben como corrupción dentro de los organismos del Estado. Así, por ejemplo, la obtención de beneficios por ser familiar de una autoridad, favorecer a un amigo o familiar, aceptar dinero por acelerar un trámite o no denunciar actos irregulares son parte de los conceptos identificados por los 16 mil participantes del estudio.

“¿Ha sido usted víctima y/o testigo de un acto de corrupción?” es otra de las preguntas en las que ahonda el análisis. Y las respuestas, a ojos de la Contraloría, fueron reveladoras: el 51,4% de los participantes, es decir, uno de cada dos encuestados (8.645 personas), dice haber visto o conocido de un acto de esta naturaleza.

Pese al alto número de víctimas o testigos de estos hechos, apenas un 32,9% denunció estos hechos. La razón detrás de la baja cantidad de denuncias, detalla el estudio, se explicaría porque un 47,4% desconfió de las instituciones que verían la denuncia, mientras que otro 39,9% consideró que su denuncia no tendría consecuencias.

El detalle del sondeo se conocerá en diciembre, donde se dará una explicación de las conclusiones obtenidas y se compartirán las bases de datos con las respuestas recabadas para ser analizadas por académicos y expertos en la materia.

Tras obtener esta primera fotografía sobre la corrupción en instituciones públicas, en la Contraloría enfatizan que los resultados serán complementados con otras formas de participación ciudadana que profundizarán los resultados obtenidos en esta encuesta.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados