Columna: ¿Qué significa El último esfuerzo? - Central Noticia

Columna: ¿Qué significa El último esfuerzo?

Columna de opinión realizada por la Seremi de Salud, de la Región de los Lagos, Scarlett Moltt.

Por: Seremi de Salud Scarlett Molt Heise

Tal vez los vecinos, medios de comunicación o el denominado espacio público nos ha escuchado repetir una frase que ha resonado en nuestras cabezas en estos últimos días. Se trata de lo que hemos denominado “el último esfuerzo”, una propuesta que lejos de centrarse en los avatares del lenguaje expresa fielmente lo que hoy estamos transmitiendo con fuerza, especialmente en las ciudades de Puerto Montt y Osorno que han debido enfrentar extensas cuarentenas que sabemos, nos mantienen en una situación altamente compleja.

El último esfuerzo es un ejercicio de tolerancia y de empatía, de sumas más que de restas y donde el esfuerzo colectivo se antepone a lo individual. El último esfuerzo es comprender que solamente colocando todo nuestro capital político, técnico y social vamos a salir adelante de esta situación que nos aqueja como comunidad, donde los alcaldes, la red de atención primaria, los servicios de salud, la seremi de salud, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros, las otras carteras, medios de comunicación y por supuesto la ciudadanía se ponen a disposición de un objetivo común: disminuir los casos de covid 19 y salir de cuarentena.

Es un esfuerzo político y técnico que por supuesto lo hemos desarrollado durante todo este tiempo, pero que ahora intensificamos con más firmeza. El último esfuerzo es una propuesta ética para aquellas personas más jóvenes, de entre 20 a 40 años (la mayor concentración de casos se encuentra en este grupo etáreo) que al parecer, sin importarles que vivimos en una sociedad conjunta, se desplazan por las calles de las ciudades e incluso realizan carreras de automóviles nocturnas. El último esfuerzo es para aquellos adultos mayores que se han mantenido en sus viviendas siguiendo las estrictas medidas de prevención que hemos repetido una y otra vez, y quienes se encuentran aún sin poder abrazar a sus hijos y a sus nietos. El último esfuerzo es para aquellos hijos que tanto desean poder compartir con sus familias, pero que nuevamente les decimos, esperen aún.

El último esfuerzo es para nuestros funcionarios de salud sin distingos, quienes literalmente lo han dejado todo en los box de atención, en las calles fiscalizando a través de las patrullas sanitarias, que muchas veces se han llevado los insultos de la comunidad al exigir los códigos QR o pasaportes sanitarios. El último esfuerzo es para el comercio que sabemos lo ha pasado muy mal con esta pandemia.

Estamos haciendo este último esfuerzo, fiscalizando el distanciamiento social, los permisos colectivos, haciendo test de PCR, mejorando nuestros niveles de coordinación con la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento junto a los otros actores. Hoy esa es la invitación que estamos haciendo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.