Piñera confirmó la renuncia de Mario Rozas como director de Carabineros - Central Noticia

Piñera confirmó la renuncia de Mario Rozas como director de Carabineros

Destacar que Rozas, periodista y magíster en Comunicación Estratégica y en administración de Recursos Humanos, fue el líder de la institución policial desde el 22 de diciembre de 2018, tras la salida del anterior general director, Hermes Soto.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la salida del general Mario Rozas de la dirección de Carabineros,  luego de los hechos en Talcahuano, región del Biobío, donde unos oficiales balearon a dos menores de 14 y 17 años residentes de un centro del Sename.

“En la mañana de hoy el general director de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y argumentos. Yo comparto las razones y argumentos y he aceptado su renuncia”, declaró el Mandatario.

Piñera agradeció a Rozas por su gestión: “tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas. Una vida entera dedicada al servicio de Carabineros”.

Tras la salida del general director de Carabineros , el general Ricardo Yáñez asumirá el mando de la institución policial.

Sobre el hecho en Talcahuano, ambos jóvenes fueron ingresados al Hospital Las Higueras, donde están siendo tratados por lesiones provocadas por los disparos. El hecho ocurrió la tarde de este miércoles 18 de noviembre, en la residencia Carlos Macera durante un procedimiento policial.

El menor de 14 años sufrió una herida de bala en su pierna derecha, mientras que el otro de 17 años fue herido con un proyectil en su pierna izquierda; este último se encuentra bajo carácter reservado.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) en Concepción, informaron que la Unidad de Derechos Humanos de esta institución está dirigiendo las investigaciones para aclarar el siniestro.

Por su parte, Carabineros emitió un comunicado señalando “una situación grave”, e indicaron que entregarían todos los antecedentes posibles para “aclarar con máxima celeridad y transparencia” este incidente.

Lee también: Dos menores de edad resultaron heridos a bala presuntamente provocado por Carabineros

Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia (PPD), exhortó a congelar las relaciones con el Ejecutivo hasta que se determinen los hechos que llevaron a que los jóvenes fuesen baleados.

Asimismo, el parlamentario de Renovación Nacional (RN) Leonidas Romero, se refirió a la actual situación de Rozas: Se han ido para la casa un par de ministros y él continúa a cargo de la institución. Hoy día son más de 60 mil hombres y mujeres que están trabajando en Carabineros de Chile, hay algunos que se exceden en sus atribuciones y que actúan en forma violenta”.

Destacar que Mario Rozas, periodista y magíster en Comunicación Estratégica y en administración de Recursos Humanos, fue el líder de la institución policial desde el 22 de diciembre de 2018, tras la salida del anterior general director, Hermes Soto.

Varios parlamentarios y dirigentes sociales habían pedido la renuncia de Rozas debido a la actuación de Carabineros durante el estallido social de octubre de 2019, quienes fueron señalados por violar los derechos humanos de los manifestantes.

Información de Publimetro /  T13.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados