Briones nuevamente critica el retiro del 10%: “Hay que hacer lo correcto, no lo que sea popular” - Central Noticia

Briones nuevamente critica el retiro del 10%: “Hay que hacer lo correcto, no lo que sea popular”

Tribunal Constitucional
Briones
Briones nuevamente critico el segundo retiro del 10% en las AFP.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, nuevamente critico el segundo retiro del 10%, presentando por la diputada Pamela Jiles, y lo trato de una medida populista.

El ministro partio diciendo que la medida.“inunda las facultades exclusivas del Presidente de la República, a través de un “atajo” constitucional que hace una reforma transitoria que no conversa con conversa con el cuerpo permanente de la Constitución”, señala el jefe de cartera.

En entrevista con El Mercurio, Briones crítica que no se quieren agregar impuestos al retiro de los fondos de pensiones, ya que “los impuestos que van a dejar de pagar los sectores de mayor ingreso, equivale a todo lo que van a retirar los de menores ingresos”.

“Lo que está en juego es un tercer, cuarto, quinto y eventualmente un retiro total, o que el parlamento defina el gasto público o los tributos en muchas otras materias”, señala el ministro.

Sobre porqué el ejecutivo no llevó el primer retiro ante el Tribunal Constitucional pero sí lo hará con un eventual segundo, Briones explica que “se dijo que era por una sola vez y hemos visto repetirse esta reforma constitucional transitoria”, y agrega que “podemos no hacer nada y esperar que termine solo o tomar la iniciativa como está haciendo el Gobierno. El TC es el espacio constitucional para zanjar si esta inundación de las atribuciones del Presidente corresponde o no a nuestra institucionalidad”. 

Briones señala que sobre los eventuales costos políticos que puede costar el oponerse a un nuevo retiro desde los fondos de pensiones que “respetar nuestra institucionalidad, las reglas del juego, es fundamental para nuestra democracia. Por eso, hay que hacer lo que es correcto, no lo que sea popular”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados