Segundo retiro del 10%: Así es el proyecto que presento el gobierno

Así es el segundo retiro del 10% presentando por el gobierno

Retiro del segundo 10%
Este domingo (23) desde La Moneda dieron cuenta de la decisión de acudir hasta el Tribunal Constitucional (TC) para buscar…

Este domingo (23) desde La Moneda dieron cuenta de la decisión de acudir hasta el Tribunal Constitucional (TC) para buscar frenar el avance del proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de las AFP en el Congreso.

Ante esto, una serie de reacciones se han dado tanto en el oficialismo como en la oposición, quienes alegaron contra las acciones emprendidas por el Ejecutivo, quien también ingresó su propio proyecto de retiro del 10% con una serie de diferencias respecto a montos y procedimientos de entrega del dinero.

LEER MÁS: https://www.centralnoticia.cl/2020/11/23/segundo-retiro-del-10/

“Es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, afirmaron desde La Moneda ayer domingo cuando enviaron el requerimiento al TC para frenar el proyecto.

Diferencias entre proyectos de segundo retiro AFP

Dinero a retirar:

  • El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas establece que el retiro puede hacerse por montos que van entre las 35 UF y 150 UF. Es decir, entre $1 millón y $4,3 millones.
  • En tanto el proyecto presentado por el Gobierno, limita dichos montos a un máximo de 100 UF, unos $2,8 millones, con un mínimo de 35 UF.

Pago de impuestos:

  • Otra de las características diferenciadoras, es la fijación de impuestos para personas de mayores ingresos y que decidan retirar su 10%. Este se realizaría en base a los tramos del impuesto a la renta.
  • Mientras que el proyecto aprobado en la Cámara, no grava el retiro, por lo que es libre de impuestos.

Restricción para rentas altas:

  • Para personas que registren rentas por sobre las 100 UF ($2,8 millones aprox.), el proyecto del Gobierno establece límites para retiro.
  • El texto presentado por la diputada Pamela Jiles (PH), en tanto, plantea universalidad de retiro.

Plazos para el pago:

  • El proyecto aprobado en la Cámara, establece que el dinero deberá ser entregado por las AFP en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde ingresada la solicitud.
  • En tanto, el enviado desde el Ejecutivo estable pago en dos cuotas con un plazo de 60 días hábiles para el primer pago, más 10 adicionales para pagar la diferencia.

Reintegro de fondos:

  • Mientras que el texto aprobado en Cámara que deberá ser debatido por el Senado establece que el reintegro debe ser materia de estudio, el ingresado por el Gobierno fija un reintegro obligatorio, a través de un mecanismo que deberá definir la Superintendencia de Pensiones.
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados