Segundo retiro del 10%: Senado vota proyecto presentado por la oposición

[EN VIVO] Sigue aquí la votación del segundo retiro del 10% presentado por la oposición

Retiro forzoso
Recordar que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional por la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados. Luego, presentaron una iniciativa propia. Se espera que entre hoy y mañana se aprueba una de las dos propuestas.

La Sala del Senado comenzará a partir de las 16:00 horas la votación sobre el segundo retiro del 10% de las AFP. Esto, luego que culmine la votación de la Ley de Presupuestos.

Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara Alta, aseguró que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados se votará sí o sí. Asimismo, la iniciativa del Ejecutivo se votará en la sesión de mañana jueves 26.

“A partir de las 16:00 horas, una vez levantada la sesión por la Ley de Presupuestos, vamos a seguir con escaños reservados y la reforma constitucional que permite un retiro del 10%”, informó Muñoz a la prensa. Y agregó: “Mañana (jueves) vamos a seguir trabajando con el proyecto de ley que presentó el Gobierno y también con el de servicios básicos”. Fueron las palabras de Muñoz al comienzo de la sesión.

Recordar que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional por la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados. Luego, presentaron una iniciativa propia.

Lee también: Cámara de Diputados analizará denuncia de «triangulación» entre Piñera y las AFP

Según indica Encancha.cl, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, este nuevo texto cumple con los requerimientos de constitucionalidad para el segundo retiro del 10%.

“(El proyecto) no se hace por un atajo constitucional que es pernicioso y que afecta la calidad, robustez y salud de nuestra democracia”, agregó.

Por su parte, las comisiones de Hacienda y Constitución del Senado, aprobaron en general y particular la propuesta gubernamental. Sin embargo, recibió indicaciones que la asemejan a la iniciativa de la oposición.

Como consecuencia, el senador (UDI) Iván Moreira indicó que votará a favor del texto del Ejecutivo y se abstendrá en el de los diputados.

Se espera que entre hoy miércoles 25, y mañana jueves 26, el Congreso despache una de las dos propuestas para el segundo retiro de los fondos de pensiones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados